16 abr. 2024

Solo en junio, diputados gastaron G. 139 millones en pasajes y viáticos

Los legisladores de la Cámara Baja tienen por resolución el cupo de tres viajes por año. Algunos de ellos aprovechan dichos viajes para placer, aunque los mismos deben retribuir en gestión parlamentaria.

La Cámara de Diputados asignó solo en el mes de junio de este año G. 139.289.451 para pasajes y viáticos. Ese mes hubo ocho viajeros, entre ellos de cinco diputados y tres funcionarios de la Cámara.

Según el listado de la ejecución presupuestaria por objeto de gasto hasta el 30 de junio de 2017, la Cámara Baja asignó ese monto coincidentemente con el cambio de mesa directiva que recayó en el diputado Pedro Alliana, en sustitución del diputado Hugo Velázquez. Para todo el año la Cámara tiene presupuestado para dichos rubros G. 1.708.630.500.

Los viajes asignados en junio fueron para los diputados Bernardo Villalba, Salustiano Salinas, Julio Javier Ríos, Olga Ferreira, Esmérita Sánchez y Horacio Carísimo. Villalba y Salinas fueron los dos únicos que salieron en misión oficial para representar a la Cámara ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Además de los dos diputados, viajaron también con pasajes y viáticos de la Cámara al Parlatino los funcionarios Luis Bernal, Dalci Romero y Carlos Samudio.

Llenó cupo. La única diputada que, de acuerdo a la resolución para el uso de viajes y viáticos, ya utilizó su cupo en materia de salidas al exterior –limitado a tres viajes por año por diputado cuando no sea por invitación oficial a la Cámara– fue la diputada Cynthia Tarragó. Dicha parlamentaria colorada usó G. 15.559.600 de viático en poco más de un mes, período en el que realizó dos viajes: uno a la capital española Madrid y otro al estado de Florida, Estados Unidos. La diputada, que en el año ya lleva cuatro viajes, una de ellas en misión oficial de la Cámara, no explica qué beneficios tuvo “en el impacto de la gestión legislativa” dichas salidas al extranjero. En 2016 realizó seis viajes con viáticos y pasajes de la Cámara.

En este año, la diputada cartista fue a participar del Primer Foro de Mujeres Migrantes, que se hizo del 24 al 25 de junio en Madrid. El reporte del impacto en su tarea legislativa no se conoce, dado que la información no se alzó a la página, al igual que su viaje en julio a Florida, EEUU, donde fue para presenciar una Multiconferencia sobre Ingeniería, según los datos oficiales.

Letra muerta. Para realizar una misión parlamentaria en el extranjero con viáticos de la Cámara, se establecieron criterios que no se cumplen y, más que una retribución a la sociedad, los viajes son un derroche de dinero. En la práctica y a la hora de conceder los viajes, prima el amiguismo y las buenas relaciones de cada legislador con el presidente de turno en la Cámara.