28 mar. 2024

Solo en Itapúa existen 150 agricultores con casos de invernaderos inconclusos

Productores frutihortícolas de Itapúa reclaman acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por obras de invernaderos, sistemas de riego y media sombra que nunca se realizaron.

Documento.  Copia de un contrato suscrito entre la firma Sonia SACI y  un productor de Itapúa para la construcción de obras del proyecto EPA, que nunca se hicieron.

Documento. Copia de un contrato suscrito entre la firma Sonia SACI y un productor de Itapúa para la construcción de obras del proyecto EPA, que nunca se hicieron.

Elisa Alvariza Arce

elisa-alvariza@uhora.com.py

A dos años del lanzamiento del proyecto de Equipamiento para la Producción Agrícola (EPA) desarrollado por el MAG, consistente en la construcción de sistemas de invernaderos, riego, media sombra, pozos artesianos, entre otras obras, salen a la luz una variedad de falencias en la aplicación del plan, durante la administración de Jorge Gattini, ex ministro de Agricultura.

Existen denuncias formales de productores que exigen respuesta del MAG, con relación a obras inconclusas del proyecto mencionado, que llegó a ser un plan emblemático de la gestión de Gattini y que hoy está siendo revisado por Juan Carlos Baruja, actual ministro de Agricultura.

Gattini prometió en un año la construcción de 1.000 invernaderos; sin embargo, hasta ahora están operativos alrededor de 200, según informes preliminares del MAG.

Los interesados en beneficiarse con el EPA podían hacerlo mediante una modalidad denominada 70/30, consistente en un subsidio otorgado al productor por el MAG por el 70% del valor de la obra y un crédito del restante 30% concedido por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). La financiación fue con fondos provenientes de los bonos soberanos.

Gerónimo Sánchez, presidente de la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores Frutihortícolas, señaló que son cerca de 150 los agricultores en Itapúa que están afectados con obras inconclusas del proyecto EPA. Explicó que alrededor de G. 38 millones es la inversión en la construcción de un invernadero, de acuerdo a los contratos que los mismos firmaron con empresas privadas registradas para hacer las obras.

“Existen contratos que datan ya de julio, agosto, setiembre del 2015, donde se comprometían las empresas a llevar a cabo las obras de construcción de invernaderos y hasta hoy día no se desarrolló nada en las propiedades”, dijo Sánchez.

Sánchez sostuvo que los productores están muy preocupados ya que no saben a dónde acudir, pues los vencimientos de los créditos ya están por llegar a su plazo.

Acotó que en algunos casos las empresas dejaron en las propiedades las vigas, mallas para sombra y nada más, pero no concluyeron las obras. “Los productores que recibieron el crédito ya dieron una contrapartida a las empresas constructoras, a pesar de eso no hay avances y ahora todo está parado”, manifestó Sánchez.

Agregó que la semana pasada tuvieron una entrevista con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, a quien le expresaron las denuncias de los casos de invernaderos inconclusos. “Muchos de los productores de Itapúa se dedican a una variedad de rubros como frutas, productos hortícolas, además de granos para la subsistencia; con este sistema de invernadero, el Gobierno nos había indicado que íbamos atener soluciones a los problemas climáticos”, afirmó.

Sin garantías. Sánchez indicó que ya en época de Gattini los pequeños productores habían indicado que el proyecto referente a equipamiento agrícola no iba a funcionar, por sus altos costos, además de que no existe capacitación en el uso correcto de esta infraestructura.

Las firmas registradas en el MAG para hacer los trabajos son 124, de las cuales 38 tienen contratos con productores, según informó Claudio Villasanti, coordinador del EPA. ÚH trató de comunicarse con las empresas que firmaron contratos con los productores; sin embargo, no se pudo dar con ellas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.