18 abr. 2024

Solastalgia

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El progreso tiene su precio, y mucho más lo tiene el progreso mal entendido. Me resultaba agradable caminar por la calle Chaco Boreal, algo que trato de no hacer ahora, para evitar la contaminación del aire causada por el escape de los autos.

Es el progreso, el progreso mal entendido. Por efecto de la especulación inmobiliaria, y por otras razones más, el tráfico de Asunción se ha vuelto difícil para los automovilistas y para los peatones. El ruido es el dolor de cabeza de quienes tienen cerca algún local donde, además de tomarse alcohol, los tomadores se sienten con el derecho de no dejar dormir a los vecinos.

Por supuesto, hay leyes contra los ruidos molestos, que no se respetan, como no se respetan las leyes que penalizan los robos, asaltos, etc. En resumen, y sin idealizar el pasado, Asunción se ha vuelto una ciudad hostil; es mi impresión, es la impresión de mucha gente que lamenta este deterioro del entorno urbano, que nos hace sentir mal. Por momentos, siento una particular tristeza, que puede calificarse de solastalgia. Solastalgia significa el malestar producido por los cambios negativos en el entorno; un malestar que puede ser mayor o menor, y puede llegar a convertirse en una enfermedad de consecuencias graves.

El término se formó con la palabra latina solacium (solaz) y la palabra griega algia (dolor), y significa tristeza por el medioambiente. (http://concienciangela.blogspot.com/2008/03/solastalgia-tristeza-por-el-medio.ht).

Lo formó el filósofo australiano Glenn Albrecht, quien estudió los efectos negativos causados, en tribus indígenas de Australia, por la destrucción de su cultura y de su ambiente. Después estudió las consecuencias del cambio climático en los agricultores no indígenas, y notó la relación existente entre la salud de la tierra y la salud del ser humano.

Las terribles sequías acompañadas de incendios, que destruyeron enormes extensiones de campo, afectaron a los agricultores en lo material y en lo físico. Un efecto similar constató Albrecht en las comunidades australianas donde se establecieron minas de carbón; rentables económicamente y negativas ecológicamente.

El investigador afirma que la degradación del medioambiente es una enfermedad y una causa de enfermedades; esa degradación puede deberse al cambio climático, o a la explotación irracional de los recursos, o a las dos cosas. No se trata de una enfermedad sin cura, sino que puede evitarse o remediarse, con la adopción de medidas racionales. (https://www.researchgate.net/profile/Glenn_Albrecht/publication /5820433_Solastalgia_The_Distress_Caused_by_Environmental_Change/links/02e7e51beff7eb0b3a000000. pdf?origin=publication_detail).

Creo que deberíamos tomarlo en cuenta, para tomar las medidas necesarias, y recuperar Asunción para sus habitantes; no es fácil ni tampoco imposible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.