24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
viernes 28 de abril de 2017, 02:00

Software: “30% de entes son vulnerables”

Se realizó ayer, en el Banco Central del Paraguay (BCP), la 78ª edición del Congreso y Feria Iberoamericana Segurinfo, uno de los eventos más importantes de seguridad informática en la región. Tiene como fin ser un escenario donde se compartan experiencias y soluciones a los desafíos que generan la expansión de internet y el crecimiento del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

David Ocampos, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), explicó que toda la economía, el quehacer de la sociedad, está en una computadora y más aún en un equipo conectado a internet, lo que se aplica a empresas particulares y al Gobierno. Al respecto, indicó que de 100 instituciones públicas, el 30% son vulnerables a ataques informáticos.

"Vamos a crear un plan para poner cierto presupuesto a las instituciones que tienen infraestructuras críticas, a las que tienen sistemas o bases de datos críticos, como el Ministerio de Hacienda y el BCP. Tienen que tener backup (copia de seguridad). Están aquellas entidades que, por su naturaleza, a lo mejor su base de datos no es importante, pero sí para el sistema, para toda la productividad del sector", comentó.

Agregó que se va a plantear que todas las instituciones tengan un director de TIC y que un departamento sea exclusivo para seguridad informática.

EXPERIENCIAS. Durante el Segurinfo disertaron expertos en seguridad del continente, como es el caso de Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la OEA, quien indicó que la región latinoamericana en general está vulnerable a los ataques cibernéticos, por lo que recomendó contar con buenos sistemas de protección.

Por su parte, Andrés Giarletta, de la renombrada empresa Kaspersky Lab, manifestó que Brasil es el mayor productor de maleware (virus) financiero.

También se abordó el peligro al que se exponen los niños y adolescentes en la web y los expertos informaron que los chicos no dimensionan los peligros que existen en internet. Por consiguiente, los organismos gubernamentales se están acercando a los menores para analizar y comprender cuál es su comportamiento en el ciberespacio. Los casos de pornografía infantil pasaron de 3 a 1.000, remarcaron.

84% de software en el país es pirata

La organización BSA The Software Alliance elaboró un reporte en el que muestra el alarmante problema de la piratería, su impacto directo en la economía y el progreso empresarial. El porcentaje de software sin licencia instalado en las computadoras paraguayas alcanza el 84%, frente a un 55% en Latinoamérica.

El valor comercial del software ilegal utilizado en el Paraguay asciende a 89 millones de dólares.

Un estudio encontró que existe una correlación muy alta entre las tasas de uso de software sin licencia y los encuentros de malware (0,79 de correlación). Cuanto mayor sea la tasa de software de PC sin licencia, mayor será la probabilidad de que los usuarios experimenten malware potencialmente debilitante, manifestó la institución. Insta a usar programas legales u oficiales.