20 de enero
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Sábado
Mayormente nublado
23°
36°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 29 de junio de 2016, 02:00

Situación de paraguayos en España mejora y remesas suben un 15,8%

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

Las remesas (envío de dinero) de los paraguayos radicados en España totalizaron unos USD 64,7 millones al cierre del primer trimestre de este año, que significa un incremento de 15,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos que arroja el boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP).

En diálogo con Última Hora desde Madrid, España, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Paraguayos en España (Fapre), Irma Pérez Vervot, señaló que se ha notado una mejoraría en la situación laboral de los compatriotas en este país respecto al año pasado, y que esto se está evidenciando a través del envío de las remesas al país.

"Hay una recuperación y felizmente nuestra gente está trabajando. Eso sí, el 80% son mujeres que dejaron sus hijos, su familia en Paraguay y que trabajan en el servicio doméstico. Para los varones que se dedican a la construcción sí está más difícil la situación. No obstante, hay mucha gente muy emprendedora que hoy ya tiene un pequeño negocio, sus propios bares o peluquería", comentó.

En España están radicados actualmente unos 170.000 paraguayos. Si bien un número importante de compatriotas retornó en los últimos años al país, Pérez Vervot manifestó que mucha de esa gente, al no encontrar oportunidades para seguir trabajando en Paraguay está regresando a España.

"Hay un repunte en la migración. Esos que están volviendo a España luego de haberlo intentado de nuevo en nuestro país son gente muy joven. Ahora que está por empezar la temporada de verano hay más trabajo en hotelería por el aumento de turistas", comentó.

Al ser consultada si hay paraguayos que trabajan en otros rubros que no sean la construcción o el servicio doméstico, señaló que el problema es que aunque muchos son excelentes profesionales como hay 3,5 millones de desempleados (parados) en España las empresas que tienen vacancias priorizan a sus connacionales.

remesa. Las cifras estadísticas del BCP señalan que hay una diferencia de USD 8,8 millones más en el ingreso de divisas desde el mencionado país europeo. La mayor cantidad de dinero ingresó en los meses de febrero USD 21,7 millones y en marzo USD 26,4 millones.

"Hay gente que no ganaba un solo guaraní en nuestro país, viene aquí a trabajar y su salario al pasar al tipo de cambio en guaraníes está entre 4 a 5 millones. Es una diferencia grande; la gente duerme en pequeños departamentos para ahorrar todo lo que puede con tal de ayudar a su familia. El promedio de envíos de remesas a Paraguay es de USD 200 dólares", relató.

Al ser consultada sobre las repercusiones que ha tomado en España la salida del Reino Unido (brexit), respondió que a nivel de medios de comunicación es un tema de debate constante, pero en la calle, la gente común prácticamente ni habla del tema.

Sostuvo que el Banco de la Unión Europea prevé ayudas adicionales para los países que se vean afectados por esta situación, por lo que consideró que no cree que se vean afectados los puestos laborales de los compatriotas en España.

Embed