8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Sismo y tsunami golpean Nueva Zelanda

Un sismo con una magnitud de 7,8 sacudió el centro de Nueva Zelanda justo después de la medianoche (1102 GMT del domingo), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, provocando amplios daños y generando un tsunami.

El primer ministro John Key dijo en una conferencia de prensa en la capital, Wellington, donde el terremoto también se sintió con intensidad, que dos personas habían muerto.

Miles de personas a lo largo de la costa este de Nueva Zelanda huyeron de sus casas y se trasladaron a terrenos más elevados, mientras los servicios de emergencia advertían de olas destructivas de hasta cinco metros en algunas áreas.

“Las primeras olas han llegado, pero sabemos que es muy pronto para decir cuál fue su impacto”, dijo Sarah Stuart-Black, controladora nacional en el Ministerio de Defensa Civil. “Nuestra preocupación es lo que está viniendo. Las futuras olas que lleguen pueden ser mayores que las que llegaron antes”.

El servicio de ambulancias St. John informó del envío de helicópteros con personal médico y de rescate hasta cerca del epicentro del sismo, ocurrido a 91 kilómetros al nor-noreste de Christchurch, en la Isla Sur, donde un terremoto de 6,3 acabó allí con la vida de 185 personas en febrero del 2011.

“Estamos empezando a recibir reportes de heridos en la zona del sismo, incluida el área de Culverden y Kaikoura”, mencionó en un comunicado Dion Rosario, controladora de incidentes de St. John. “Sin embargo, en este momento, no tenemos detalles específicos”.

La Policía indicó que está investigando reportes de un edificio derrumbado en la turística ciudad costera de Kaikoura. Tanto el sismo inicial como la serie posterior de réplicas fueron sentidos en casi todo el país.

argentina. Un terremoto de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió hoy el noreste de Argentina, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor de tierra se produjo a las 01.01 GMT a una profundidad de 121 kilómetros y su epicentro se situó a 24 kilómetros al este Tinogasta, en la provincia de Catamarca.