14 feb. 2026

Sismo de magnitud 4 en región peruana de Ica

Un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter se sintió este domingo en la región peruana de Ica, al sur de Lima, sin que se reporten daños personales ni materiales, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

sismo.jpg

Sismo de magnitud 4 en región peruana de Ica. Foto: elcomercio.pe.

EFE


El movimiento telúrico se registró a las 00.30 horas (05.30 GMT) y su epicentro estuvo a 22 kilómetros al suroeste del distrito de San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca, a una profundidad de 45 kilómetros.

La región Ica es una de las más afectadas por los movimientos telúricos en Perú, dado que se encuentra frente a la placa de Nazca, y el último terremoto devastador en su territorio ocurrió en 2007 con 500 muertos y miles de damnificados.

Más contenido de esta sección
Familiares de presos políticos en Venezuela se mantienen encadenados en los alrededores de un penal de Caracas para protestar por el incumplimiento de la promesa hecha, hace una semana, por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre la liberación de “todos” los detenidos el mismo día en que se aprobara la ley de amnistía, lo que todavía no ha ocurrido.
Rusia indicó este viernes que la próxima semana habrá una nueva ronda de conversaciones con representantes de Ucrania y Estados Unidos, para tratar de encontrar una salida al conflicto, que pronto entrará en su quinto año.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acudió a una actividad oficial con Violeta, su hija de siete meses, ya que a la madre, según expresó en su discurso, se le acabó el plazo del permiso por maternidad.
Al menos 71 personas fueron detenidas y 12 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante la protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei y aprobada en el Senado, afirmó este jueves la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva.
La Fiscalía de Brasil abrió una investigación ante los posibles nexos de la red del fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein en el país, tras recibir una denuncia relacionada con el caso, informaron este jueves fuentes oficiales.
Quienes practican deporte habitualmente suelen decir que su mente está más clara y despejada tras el ejercicio. Ahora, un equipo de investigadores acaba de descubrir el mecanismo cerebral que explica esa sensación, y que confirma que el entrenamiento fortalece los músculos… y el cerebro.