12 may. 2024

Sindicalistas de la ANDE reaccionan y rechazan declaraciones de ministro Leite

Tras anunciar que no habrá tarifazos en los servicios de agua y luz hasta que las empresas públicas dejen de tener privilegios garantizados en sus contratos colectivos, el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) se pronunció en contra de la postura del gobierno.

Gustavo Leite.jpg

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Foto: Raúl Cañete/Archivo

“Para nosotros es un despropósito pretender cargar sobre los trabajadores esta situación. Hay entes del Estado que deben a la ANDE centenares de miles de millones de guaraníes. Ni un centavo que proviene de manera genuina del sector eléctrico se utiliza para las inversiones”, sentenció en entrevista con Telefuturo, Juan Orué, secretario general del Sitrande.

“Pretender que unos pocos millones de guaraníes sean el causante para reajustar la tarifa es un despropósito. Rechazamos tajantemente la pretensión del ministro (Gustavo) Leite de querer provocar una animadversión de la ciudadanía hacia los trabajadores públicos”, recalcó el sindicalista.

Por otra parte, el dirigente sindical insistió en que los trabajadores de la ANDE – en especial los adheridos al sindicato – no son privilegiados y que los derechos adquiridos mediante el contrato colectivo son justos ya que un funcionario de la empresa estatal trabaja en promedio para 326 usuarios y que además muchos arriesgan sus vidas en el trabajo, como el caso de los técnicos de cuadrillas que deben reponer el servicio muchas veces en medio de tormentas eléctricas.

“Hay muchas posibilidades que tiene el sector para no recurrir al aumento de tarifas, si el 20% de los royalties de compensación se invirtieran en el sector eléctrico no se iba necesitar recurrir al tarifazo. Somos conscientes de que hay que mejorar muchísimo, pero no somos unos privilegiados como se quiere hacer creer”, puntualizó.

El trabajador aseguró que darán guerra en caso de que el gobierno quiera meter mano al contrato colectivo.

“Por supuesto que vamos a apelar al derecho si el gobierno quiere tocar el contrato colectivo”, apuntó.