19 dic. 2025

Sindicalistas de la ANDE reaccionan y rechazan declaraciones de ministro Leite

Tras anunciar que no habrá tarifazos en los servicios de agua y luz hasta que las empresas públicas dejen de tener privilegios garantizados en sus contratos colectivos, el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) se pronunció en contra de la postura del gobierno.

Gustavo Leite.jpg

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Foto: Raúl Cañete/Archivo

“Para nosotros es un despropósito pretender cargar sobre los trabajadores esta situación. Hay entes del Estado que deben a la ANDE centenares de miles de millones de guaraníes. Ni un centavo que proviene de manera genuina del sector eléctrico se utiliza para las inversiones”, sentenció en entrevista con Telefuturo, Juan Orué, secretario general del Sitrande.

“Pretender que unos pocos millones de guaraníes sean el causante para reajustar la tarifa es un despropósito. Rechazamos tajantemente la pretensión del ministro (Gustavo) Leite de querer provocar una animadversión de la ciudadanía hacia los trabajadores públicos”, recalcó el sindicalista.

Por otra parte, el dirigente sindical insistió en que los trabajadores de la ANDE – en especial los adheridos al sindicato – no son privilegiados y que los derechos adquiridos mediante el contrato colectivo son justos ya que un funcionario de la empresa estatal trabaja en promedio para 326 usuarios y que además muchos arriesgan sus vidas en el trabajo, como el caso de los técnicos de cuadrillas que deben reponer el servicio muchas veces en medio de tormentas eléctricas.

“Hay muchas posibilidades que tiene el sector para no recurrir al aumento de tarifas, si el 20% de los royalties de compensación se invirtieran en el sector eléctrico no se iba necesitar recurrir al tarifazo. Somos conscientes de que hay que mejorar muchísimo, pero no somos unos privilegiados como se quiere hacer creer”, puntualizó.

El trabajador aseguró que darán guerra en caso de que el gobierno quiera meter mano al contrato colectivo.

“Por supuesto que vamos a apelar al derecho si el gobierno quiere tocar el contrato colectivo”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un choque ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como el referente.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.