15 ago. 2025

Simplicidad e ideas sugiere a empresas ex creativo de Apple

Ken Segall, ex director creativo de la compañía estadounidense Apple, visitó el país para dar una charla en el marco de la conferencia Marketing Trends. El especialista remarcó que la simplicidad y el mensaje son las claves para las empresas a la hora de atraer la atención e identificación de los consumidores.

Visión.  Ken Segall convenció a Steve Jobs para emprender la campaña  Think Different  (Piensa Diferente).

Visión. Ken Segall convenció a Steve Jobs para emprender la campaña Think Different (Piensa Diferente).

Actualmente, en un mundo en el que las redes sociales y la web ofrecen muchas posibilidades para el márketing, el norteamericano aseguró que el mensaje es mucho más importante que el medio, por lo que recomienda centrar la atención en la idea antes que en las diferentes plataformas.

“En Apple siempre se trataba acerca de la idea, el mensaje. Una vez que tengas la idea la tienes que propagar en los lugares más efectivos. Siempre estás consciente del medio, pero lo más importante es el mensaje”, expresó.

Explicó que, más allá de tener problemas económicos, las compañías que conecten con el consumidor emocional y sentimentalmente van a poder sobresalir dentro de un mercado competitivo.

Añadió que las empresas, de cualquier rubro, tienden a demostrar a los consumidores cómo usar un producto, pero en realidad lo que tienen que lograr es una conexión emocional para invitar a los clientes a utilizar los productos.

El norteamericano acotó que la simplicidad es muy importante, aunque depende del rubro de la industria en el que está enfocada una firma. A su criterio, existe un sinfín de formas en que las empresas pueden aplicar simplicidad no solo en el producto o servicio en sí, sino en los diferentes procesos de la compañía, como en los procesos de venta, por ejemplo.

Aconsejó a las compañías paraguayas a tener siempre una misión y que todos los esfuerzos estén alineados con esa misión, no que cada departamento o empleado vaya por caminos separados.

ASESOR DE JOBS. Segall fue miembro del equipo que convenció al propio Steve Jobs para encarar diversos proyectos como la campaña Think Different (Piensa Diferente) y además sugirió colocar la letra i (como iMac y iPhone) antes de cada producto emblema del gigante tecnológico. La i significaba inteligencia e imaginación.

Recordó que la campaña se inició cuando Jobs regresó a Apple en 1997 y demandó seis semanas, desde el concepto hasta la aplicación de la idea. Comentó que en esa época Apple estaba en bancarrota y la idea era hacerle saber al mundo que el espíritu de la marca estaba intacto y hacerle entender lo mismo a los propios empleados de la firma.