06 may. 2024

Si Messer no se presenta hoy sumará otra orden de captura en Paraguay

El primo del presidente Cartes y presunto cómplice en el lavado de dinero también debe acudir hoy a una audiencia en el Poder Judicial. De diferentes sitios, Messer remitió al BNF USD 41 millones.

messer.jpg

Foto: osul.com.br

Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros (primo del presidente Horacio Cartes) y Dan Wolf Messer (hijo de Darío) deben presentarse esta mañana, a las 9.00, ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, para la imposición de medidas cautelares.

En caso de no presentarse, el magistrado dictará rebeldía y orden de captura contra los mismos.

Es en la causa de la imputación por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación criminal, por un supuesto lavado de más de USD 40 millones, que fue presentada por el fiscal René Fernández.

Tras la imputación, el juez Otazú había admitido el pedido de Fernández y ordenó el embargo de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles e inhibición general de vender y gravar bienes y hasta el decomiso de una aeronave de los procesados.

Asimismo, los citó a la audiencia de imposición de medidas, y si ahí no se presentan se dictará la captura a nivel nacional, con respecto a la causa en nuestro país. El único que ya tiene arresto domiciliario es Adolfo Granada, quien se presentó ante la Fiscalía.

Para el 23 de mayo, está citado el ciudadano brasileño Ilan Grinspun, administrador de las empresas de Messer, también para la imposición de medidas cautelares. Su imputación fue posterior.

Messer, considerado el “hermano” del presidente Horacio Cartes, tiene captura internacional en un proceso de detención con fines de extradición a cargo del juez de Garantías Miguel Tadeo Fernández, a pedido de la justicia del Brasil.

Sin embargo, con el proceso en nuestro país, la extradición quedaría suspendida hasta que finiquite su causa en el Paraguay. Todo esto, claro, si el mismo es detenido en el Paraguay, ya que hasta la fecha está prófugo.

investigado. La imputación del Ministerio Público sostiene, entre otras cosas, que entre 2013 y 2016 la cuenta en el Banco Nacional de Fomento de la empresa Chai SA –cuyos accionistas eran Darío Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros– recibió de cuentas de paraísos fiscales más de 41 millones de dólares.

De igual manera, la investigación fiscal apunta a que Chai SA y Matrix Realty –otra empresa donde Messer y el primo de Cartes eran accionistas– incrementaron meteóricamente su capital social con los años, a pesar de que declararon pérdidas en cada ejercicio.

Estas dos firmas tienen cuentas habilitadas en Puente Casa de Bolsa SA y desde ahí realizaron operaciones bursátiles, enfocadas en bonos del Tesoro y bonos corporativos. Al respecto, los documentos de la carpeta fiscal señalan que todas las operaciones bursátiles siguieron un esquema similar; tanto las acciones adquiridas en la bolsa de Estados Unidos como los bonos comprados en Brasil y Paraguay fueron vendidos en corto plazo, en algunos casos incluso en el mismo día.

Con respecto al primo del presidente, la imputación señala lo siguiente: “También es importante tener en cuenta que Juan Pablo Jiménez Viveros está o estuvo vinculado en carácter de accionista a todas las empresas relacionadas a Darío Messer”.

Jiménez Viveros también está como accionista en Pegasus Inversiones SA, junto al hijo de Darío Messer y también imputado en la causa, Dan Wolf Messer.

Por su parte, Adolfo Enrique Granada Cubilla, según la imputación, figuró como apoderado de Chai SA ante la Dirección Nacional de Aduanas. La empresa importó en el 2015 un avión usado de marca Raytheon Aircraft Co, modelo 58, por valor de 525.000 dólares. Granada dio una larga declaración a la Fiscalía.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.