02 may. 2024

Senavitat otorga subsidios hasta a ganadores de bingo

Casi todos los beneficiarios de los subsidios que entregó la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en agosto pasado en Paraguarí, nada menos que en presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, son personas que tienen viviendas. Hasta a ganadores de bingo se dio prioridad en este lugar.

Casa propia.  Las viviendas de las hermanas Valiente adjudicadas con subsidios de Senavitat.

Casa propia. Las viviendas de las hermanas Valiente adjudicadas con subsidios de Senavitat.

Pese a que la normativa del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) expresa que “no podrán acceder al subsidio los beneficiarios que hubiesen adquirido una vivienda a cualquier título”, de los 70 subsidios que otorgó la Senavitat 50 fueron para familias con vivienda propia. Así confirmó un pequeño censo elaborado por los vecinos del lugar.

“Con suerte, en su lista hay 10 personas que no tienen casa”, agregó enojada Lucía González, pobladora.

Rita Valiente, dueña de una casa de dos pisos adjudicada con un subsidio de la Senavitat, habló en nombre de su hermana Juana Valiente, oficial de la policía nacional igual que su marido, quienes también tienen residencia y fueron beneficiados por la institución. Las viviendas de las hermanas Valiente están pegadas una con otra. (Ver foto)

“Ella no quería luego, no va a retirar, no le interesa”, dijo Rita Valiente al referirse a la suerte de su hermana policía. Es decir que, mientras miles de personas no tienen techo y pujan por una vivienda, la Senavitat se pega el lujo de dar subsidios a quienes no necesitan, “ni quieren”, según afirma la misma gente beneficiada.

Prioridades. “Por Fonavis, la institución tiene prioridades que es la extrema pobreza”, señaló el ministro Francisco Knapps días pasados a una emisora radial. Por lo visto en Paraguarí, la directora general social, Lucía Elena Giovine Gramatchicoff, y la de programas habitacionales, Cristina Quiroga, tienen otra comprensión sobre la prioridad habitacional, dando subsidios hasta a los que no quieren.

En el portal de Senavitat acapara la publicación de que “se concreta dicha entrega teniendo en cuenta que los postulantes reúnen las condiciones sociales para ser beneficiados con el Subsidio de Vivienda Social, según la dirección general social y de programas habitacionales”.

“Muchas familias hicieron sus papeles, pero esa arquitecta Lucía Giovine vino a pasearse un rato por la plaza, no vio cómo estamos más al fondo y les favoreció a los más privilegiados”, dijo María Celina Leiva, vecina del lugar. Son todos operadores del ministro de la pobreza, Juan Carlos Baruja, añadió la mujer.

La dueña de la casa de dos pisos respondió: “El ministro Baruja nos ayudó siempre”.

ganadores de bingo. Una doble suerte cosechó Gladys de Rolón y su familia, quienes antes de ser beneficiarios de la institución se ganaron G. 200 millones con un juego de azar

Rolón también tiene residencia propia, varios vehículos de 4 y 2 ruedas. Con la suerte del bingocho su familia emprendió un negocio de materiales de construcción. Ella es concuñada de la propietaria de la casa de dos pisos, como de la oficial de policía.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.