17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 28 de mayo de 2017, 01:00

Senave refuerza los equipos para luchar contra las langostas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) destinará casi todos sus equipos de funcionarios al Chaco Central, de manera que se pueda frenar el avance de las langostas voladoras.

El presidente de la institución, Óscar Cabrera, dijo que decidieron suspender temporalmente las labores de varios funcionarios en algunas zonas del país para trasladarlos al Chaco y que colaboren en la contención de los insectos.

La situación es preocupante porque persiste la posibilidad de que los insectos lleguen al Bajo Chaco y luego a la Región Oriental, donde están las zonas más productivas del país. Hectáreas de cultivos podrían ser afectadas por la acción de las langostas, en el caso de que sobrepasen el límite entre las regiones del país.

No obstante, en las últimas horas se registraron vientos que guiaron las langostas hacia el río Pilcomayo, por lo que se aguarda que el grupo que llegó al Chaco Central se desplace hacia la Argentina, comentó Cabrera.

Causas. El presidente del Senave explicó las posibles causas por las que las langostas avanzaron, siendo que durante meses la situación estuvo relativamente bajo control.

Las constantes lluvias de las últimas semanas impidieron que los equipos del Senave hagan fumigaciones en algunas zonas. Varias vías de ingreso quedaron completamente intransitables luego de las lluvias, lo cual es común en el Chaco.

El segundo motivo fue la dirección del fuerte viento del jueves, que motivó el desplazamiento de los insectos.

No obstante, “aún no se registran daños catastróficos en las zonas afectadas”, dijo.