24 abr. 2024

Senaduría vitalicia existió en doce países, pero sigue solo en cuatro

La figura de la senaduría vitalicia fue aplicada en un total de doce países y sigue actualmente siendo utilizada solamente en cuatro: Paraguay, Italia, Ruanda y Burundi. Esta figura existió en los sistemas constitucionales de Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Somalia, Canadá, Rumania y El Congo.

texto constitucion de paises con senaduria vitalicia.jpg

La senaduría vitalicia apareció en estas experiencias como un reconocimiento a los presidentes que hayan culminado sus mandatos, en algunos textos figura como algo opcional, y en otros no. Sin embargo, su práctica se fue eliminando a través del tiempo y las reformas constitucionales de cada país.

En Italia, su carta magna, que data de 1947 y que está vigente hasta nuestros días, señala en su artículo 59 que el presidente de la República será senador nato y vitalicio una vez terminada su función, pero mientras esté en el cargo de mandatario puede nombrar senadores vitalicios a cinco que hayan enaltecido al país y destacado en el campo social, científico, artístico y literario.

Los únicos otros dos países, además de Italia y Paraguay, donde figura aún la senaduría vitalicia son africanos.

En Ruanda la cuestión es opcional, ya que el artículo 80 de su carta magna señala que el presidente de la República que deje el cargo puede convertirse en miembro de la Cámara Alta si lo solicita y lo aprueban los miembros del Buró del Senado dentro del plazo de treinta días después de haber dejado el cargo.

En Burundi, el artículo 180 de su Constitución señala que todos los ex jefes de Estado serán parte del Senado. Actualmente, este país analiza la eliminación de este artículo constitucional a través de un referéndum, pero la inestabilidad política generada ya ha provocado unos 500 muertos, según publicaciones.

OTROS. En Brasil, la figura de la senaduría vitalicia estuvo vigente entre los años 1824 y 1889, durante el periodo monárquico. En Chile, dicha figura fue incorporada en la Constitución de 1980, pero luego eliminada con las reformas del año 2005, por lo que solo Augusto Pinochet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle ocuparon este cargo.

En el caso de Perú, fueron senadores vitalicios José Luis Bustamante y Rivero, Fernando Belaúnde Terry y Alan García Pérez, ya que esta figura existió de 1979 a 1993.

Venezuela tuvo también la senaduría vitalicia entre 1961 y 1999, año en que fue eliminada.

Canadá también tuvo senadores vitalicios y el último renunció a su banca en el año 1999. Desde 1965, los senadores deben retirarse a los 75 años.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.