30 jul. 2025

Senador habla de eliminar la Senad tras criminal operativo

El senador Carlos Amarilla habló este lunes de la posibilidad de derogar la Ley de creación de la Secretaría Antidrogas (Senad). Indicó que los agentes de esta institución solo sirven para “hacer show hollywoodense”.

Lectura.  Amarilla ve venganza en el pedido de  la CGR.

Lectura. Amarilla ve venganza en el pedido de la CGR.

Amarilla cuestionó duramente la credibilidad en la gestión del presidente de la República Horacio Cartes, diciendo que los últimos hechos ocurridos en la zona de Amambay y el operativo de la Senad -que acabó con la muerte de una niña inocente-, desnudan la incapacidad del mandatario.

Sin embargo, no consideró “oportuno” hablar de un eventual juicio político.

“Desnuda el fracaso del Gobierno en materia de seguridad. Esto explosiona con el tema de PJC y corona con un lamentable episodio con la participación de la Senad. A partir de esto la autoridad del presidente Cartes está en entredicho”, dijo en conferencia de prensa, informó la periodista de ÚH Diana González.

El senador -que fue expulsado del PLRA- dijo que espera “la reacción de Cartes” e indicó que es urgente que el mismo destituya al titular de la Senad, Luis Rojas, al comandante de la Policía, Críspulo Sotelo y al ministro del Interior, Francisco de Vargas.

“Solo si le vemos al presidente en esa línea de acción se puede restablecer confiabilidad en su gestión. Si nada hace, estará confirmado lo que yo sospecho; que él no es capaz de dirigir al país”, afirmó.

El legislador aclaró que esperará la decisión de Cartes tras lo acontecido con el operativo de la entidad antidrogas y, en caso de que el mandatario “no reaccione”, presentará el proyecto para derogar la creación de la Senad, que ya tiene listo.

Al ahondar más sobre la posibilidad de un juicio político, Amarilla señaló que le resulta impertinente hablar de esta posibilidad de momento, pero recordó que es una figura constitucional.

“No quiero ni siquiera pensar en un juicio político, creo de que sería absolutamente impertinente en este minuto habilitar la idea de esta figura constitucional. Quiero que el presiente se ponga a gobernar el país”, dijo.

El senador manifestó que su percepción es que Cartes “está confundido” sobre sus roles como presidente.

“No comprende cuestiones vinculadas con temas relacionados al Estado, como la seguridad. El presidente de la República se va encapsulando y evidencia su divorcio con la gente. Demuestra su incapacidad de diálogo. El fracaso es evidente”, apuntó.

La niña de tres años, que fue alcanzada por las balas de agentes de la Senad durante un negligente operativo en Nueva Italia, falleció este lunes luego de un cuadro de muerte cerebral. La pequeña fue víctima de la balacera realizada en una propiedad de la familia Zanotti Cavazoni.


Más contenido de esta sección
La economía paraguaya crecerá 4,5% en 2025, una cifra levemente superior a lo previsto por el BCP en su actual estimación, según afirmó Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas.
Una mujer supuestamente sorprendió a su esposo manoseando a su hija de 6 años y lo entregó a la Policía Nacional. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La misión gubernamental y privada de Paraguay que visita Finlandia presentará proyectos de desarrollo de la industria forestal en su país, que buscan aumentar de 300.000 a 3 millones de hectáreas la superficie con potencial para el sector, informó este martes el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
El Ministerio Público investigó e identificó un total de 392 causas contra la trata de personas en los últimos seis años en Paraguay, lo que arroja un promedio de 65,3 por año.
El informe de la Policía Nacional apunta ahora al hermano del que fuera inicialmente detenido como principal sospechoso del crimen de la niña Melania Monserrath, de 11 años, tras lesiones que presenta el adolescente en partes del cuerpo.
Vecinos del barrio Los Mangos de la ciudad de Capiatá denuncian que debido a las obras de canalización que se están realizando en la zona no pueden entrar ni salir de sus viviendas. Además, denuncian que tendrán que costear ellos la entrada.