18 abr. 2024

Senado hará nuevo intento el lunes para definir veto al subsidio

Los campesinos se retiraron de la Plaza de Armas el jueves, tras 37 días de vigilia, pero la posibilidad de obtener el subsidio por deudas aún se mantiene.

Regreso.  El jueves, los labriegos se retiraron de la Plaza de Armas luego de 37 días.

Regreso. El jueves, los labriegos se retiraron de la Plaza de Armas luego de 37 días.

La Cámara de Senadores tratará como punto número quince el veto presidencial al subsidio, el lunes 21 de agosto, en una sesión extraordinaria.

Recordemos que los labriegos aguardaban que el pasado jueves se decidiera el futuro de la ley, pero no hubo dictamen de comisiones y, por lo tanto, se postergó el tratamiento.

Se cuenta ahora con los dictámenes correspondientes, a favor y en contra del veto.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió dos dictámenes. Uno en mayoría, que aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, y el dictamen en minoría fue por rechazar el veto.

Así también la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo tuvo dictámenes divididos: uno por la aceptación y otro por el rechazo del veto presidencial, según informó la Secretaría General de la Cámara de Senadores.

En la última sesión, los senadores tuvieron la opción de constituir el pleno en comisión y emitir dictámenes, pero no se obtuvo la mayoría requerida para tomar esta decisión. Solamente los cartistas votaron para ello, sabiendo que no se contaban con los 23 votos para rechazar el veto.

VOLVERÁN. El vocero de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Félix Núñez, dijo que la retirada de la plaza es solamente un cuarto intermedio debido a que planean volver.

“Nuestra ley de subsidio está viva en el Senado y Diputados. Creemos que tenemos tiempo suficiente para ir y volver para una segunda vuelta”, manifestó.

No obstante, los líderes volverán antes a la capital para dar seguimiento a sus propuestas.

Recordó que están buscando la mediación de la Iglesia Católica y una cumbre de poderes para garantizar la aplicación de la ley que declara en emergencia la agricultura familiar campesina, que es la normativa que lograron en este tiempo de protesta.

De hecho, al ser consultado sobre cómo evalúa todo ese periodo, dijo que la ley de emergencia es la gran victoria de la movilización.

Con respecto al subsidio, dijo que es lógico que se otorgue debido a que se declaró emergencia, y en una emergencia los afectados no pueden pagar sus deudas. “El campesinado paraguayo y la clase trabajadora no pueden pagar la deuda. No hay mercado y esto es responsabilidad del Gobierno”, comentó.

Aún no se decidió cuándo volverían a Asunción. Se cree que podría ser a fines de setiembre, antes de que venza el plazo en el cual el Congreso debe decidir sobre el veto, de lo contrario, este queda firme.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.