25 abr. 2024

Semana 17... y sumando

Arnaldo Alegre

TOUR DE COMPRA. En una muestra de que el movimiento comercial de brasileños en Ciudad del Este repuntó, un grupo de facinerosos de ese país tomó la ciudad e hizo un petit tour arma en mano para llevarse casi 12 millones de dólares. Murió un policía mientras dormía en su vehículo frente a la entidad asaltada. Se salvaron una familia y un refugio lleno de niños y adolescentes. No sabemos por qué un policía entrenado para operaciones especiales y no para custodio estaba ahí, ni por orden de quién, ni por qué usaba su auto. Menos sabemos qué hace una oficina privada –que en verdad es un cuartel con la sola misión de protegerse a sí mismo– en medio de una zona residencial densamente poblada e indefensa. La racionalidad ni para robar viene por estos lares.

SON Y SE HACEN. Tras el megaasalto, la Policía actuó con solvencia, disciplina, eficacia y ayudó a la Justicia a castigar a los ladrones. Realmente, tuvo una labor destacada la Policía, pero la brasileña. La nuestra cautamente miró de lejos, no trató de impedir la huida, se lamentó de la falta de recursos sin siquiera tratar de utilizar con inteligencia los escasos medios con que dicen contar y, sencillamente, hizo el ridículo. Cuando se decidió a actuar –como medio año después–, allanó una mansión en el aguantadero más chic de la delincuencia regional. Luego se peleó con la Fiscalía porque el allanamiento era supuestamente equivocado y el hombre apresado –inocente para la Fiscalía y sospechoso para la Policía– tenía tres cédulas, una de ellas paraguaya, y antecedentes en Brasil. A diferencia de Dinamarca, donde solamente “algo huele a podrido”, en Alto Paraná todo huele a podrido.

y finalmente habló. Se produjeron dos milagros en la semana 17: se archivó la enmienda y Cartes habló con la prensa, pero con los micrófonos apagados, como a él le gusta. Entre otras cosas dijo que no lee diarios, de lo que deducimos que no lee ni los que compró. Al parecer, al presidente ni las buenas noticias le agradan. Y tanto esfuerzo que hacen sus muchachos.

Los dos hechos significativos de los últimos siete días pasmosamente pusieron en evidencia cuán cerca estamos de ser un Estado fallido. Permitimos el ingreso y la salida de nuestro suelo de un grupo criminal extranjero sin pedirle aunque sea una selfie. Cerramos también con la enmienda una de las más graves crisis del país solo gracias a la ayuda papal y del Tío Sam.

En síntesis, fracasamos en cuidarnos y en dialogar. Lamentable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.