28 mar. 2024

Seis fallecidos deja un accidente aéreo en una estancia de Canindeyú

Por Elías Cabral

CURUGUATY

Una avioneta monomotor se precipitó ayer a tierra en circunstancias aún confusas. La nave destruida fue hallada anoche cerca de las 22.00 en la estancia Principado, ubicada en el distrito de Ypejhú, en Canindeyú. Debido al impacto, la aeronave estalló, causando la muerte del piloto y de sus cinco acompañantes.

Según los datos preliminares de la Fiscalía de Curuguaty, las víctimas fallecieron calcinadas y sus restos fueron arrojados a un radio de 50 metros del punto del impacto.

Dos de los seis fallecidos fueron identificados como Moacir Antonio Kuschel, dueño de la propiedad donde se produjo el hecho, y su hijo Adriano Kuschel, quien pilotaba la nave, ambos de nacionalidad brasileña y conocidos productores, residentes también de la zona de San Alberto del Departamento de Alto Paraná.

Hasta las primeras horas de hoy las otras cuatro víctimas no fueron reconocidas por los intervinientes, pero se tratarían de empleados del citado establecimiento, precisó el oficial Sixto Mendoza, de la Comisaría de Ypejhú.

La aeronave reportó un último contacto con la base de control del aeropuerto Silvio Pettirossi ayer, cerca de las 13.00, cuando sobrevolaba la ciudad chaqueña de Mariscal Estigarrribia.

posible causa. Sobre la causa del accidente, los agentes de la Fiscalía no pudieron precisar detalles precisos. Esta madrugada comenzaron a trabajar en el sitio.

Mencionaron, sin embargo, que, según los primeros datos, la avioneta Cessna, monomotor, aparentemente, tuvo algunos desperfectos mecánicos, provocando su caída en una zona de difícil acceso. Es en un trigal a 5 kilómetros del casco principal de la estancia.

ITINERARIO. Según los datos registrados desde el control de vuelos del aeropuerto Silvio Pettirossi, la avioneta salió de Asunción a la media mañana y fue a Filadelfia, Chaco paraguayo; de ahí pasó por Loma Plata, para posteriormente dirigirse hacia la ciudad de Mariscal Estigarribia, lugar desde donde se realizó la última comunicación.

Tras este último contacto, la nave dio nuevas señales recién cuando en la base aérea luqueña recepcionó la señal de baliza (alarma), que se activó a las 19.22, por lo que se inició la búsqueda.

El fiscal José Zarza, de Canindeyú, atiende la causa y deberá determinar las circunstancias del accidente aéreo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.