23 abr. 2024

Según la Senad, no hay condiciones para regular consumo de marihuana

Dos referentes en materia de prevención y atención a adictos a estupefacientes, Graciela Barreto (Senad), y Manuel Fresco (Centro de Adicciones), consideran que se debe analizar la propuesta y plantear políticas reales.

En barrio Trinidad.  La  Policía allanó una casa en donde dueños  plantaron marihuana .

En barrio Trinidad. La Policía allanó una casa en donde dueños plantaron marihuana .

La directora de la oficina de Reducción de la Demanda de la Senad, Graciela Barreto, es contundente: No existe una red que sostenga la regularización del consumo recreativo de la marihuana. La respuesta de la representante de la Secretaría Antidrogas es a la presentación en la Cámara de Diputados del nuevo proyecto de ley que pretende despenalizar la producción y tenencia de marihuana para uso personal.

Barreto sostuvo que se deben plantear un análisis más profundo del tema y soluciones acordes a la realidad.

“No hay programas instalados en universidades, no hay programas de atención ambulatoria para el tratamiento para el consumo problemático en la red de salud; tampoco de intervención breve. Si no preparamos la red que nos va a sostener para la venta, es difícil hablar de regularización”, expresó.

“No me preocupa el consumo médico, las farmacéuticas lo van a registrar, Salud Pública lo está validando en algún sentido. Lo que me preocupa es que la marihuana es el drama que está sacando más chicos de los colegios. En este país no estamos preparados para prevenir el consumo en casa”, sostuvo. “Tenemos que avanzar en contar la otra cara, que son los efectos que produce la marihuana. No es muy fácil decir: ‘No tengan miedo de la sustancia’. No es una droga inocua y sus consecuencias son reales”, dijo Barreto.

No es la solucIÓN. Por su parte, el doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones, señaló que sanitariamente no sería la solución, judicialmente sí y explicó su postura. “Como médico no le tengo miedo a la legalización. No estoy en desacuerdo que el consumidor tenga la planta para que deje de tener con el delincuente. Debemos mirar la experiencia de Uruguay, con todo lo que se está pasando con el consumo regulado”, expresó el médico.

Sostuvo que para el campo de salud no será la solución, porque al haber facilidad van a aumentar las personas que prueban. Sin embargo, judicialmente sí, porque va a descomprimir las cárceles; también se evitará conexiones a bandas que sacan provecho del negocio, opinó.

“No creo que la legalización cause una epidemia y que va a ser un desastre como dicen. Probablemente haya más gente que pruebe y ante esto existe la posibilidad de que haya más casos de dependencia”, explicó Manuel Fresco.

PROYECTO. El diputado Ricardo González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentó un proyecto de ley que busca modificar la legislación referente al consumo de drogas, en lo que se refiere exclusivamente a la marihuana, dado que cuestiona que las medidas de mitigación de su uso se enfoquen exclusivamente en la represión.

El proyectista considera que las personas que respetan la dosis diaria permitida deben tener garantías y opciones, y cuestiona que las cárceles estén llenas de consumidores de drogas más que de narcotraficantes.

El proyecto plantea modificaciones de la Ley 1340/88 “para reprimir el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines”.