Considera que los cambios en el Gabinete probablemente sean en procura de una mejor gestión, y que el desafío del mandatario es asegurar los 23 votos en el Senado para una eventual enmienda de la Constitución Nacional.
Refirió que según sus cálculos en principio Cartes tendría como base a su favor el apoyo de 16 senadores, y solamente le faltarían 7 votos.
Amarilla trajo a colación que esta discusión se va a dar en un ambiente en el que hay temas pendientes de definición que podrían servir para enriquecer u obstaculizar.
Habló de “un menú amplio”, citando el juicio político a los ministros de la Corte, la renovación de la Justicia Electoral total o parcial, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, recordando que la Fiscalía también estará vacante por fenecimiento de mandato.
“Estoy persuadido que el presidente Cartes va consolidando su deseo de explorar esa cuestión habida cuenta que se acerca la mitad de su mandato, y probablemente esté haciendo una serie de evaluaciones que le impulsen a considerar la posibilidad de su reelección”, manifestó.
“Lo más probable es que a partir de marzo, los referentes políticos más importantes, sobre todo del oficialismo colorado, activen esa plataforma y vayan a buscar los números para conseguir por una vía rápida que es la enmienda”, indicó el parlamentario.
“El único desafío concreto que tiene el presidente es asegurarse de contar con 23 votos en el Senado para ese fin (...) Estaría a solo 7 votos de lograr el número para sortear la valla del Senado”, consideró.