1 de octubre
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
31°
Lunes
Chubascos
16°
25°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Secundarios prefirieron el cero y marcharon por mayor presupuesto

Reclamando "más ceros" en los recursos para educación, miles de jóvenes repitieron la marcha de colegios públicos y privados. Docentes y padres acompañaron reclamando el 7% del PIB para el sector.

Eran las 10.00 y el Sol apuntaba alto ayer en la capital y otras zonas del país. Miles de jóvenes, sus padres y docentes se congregaron desde este punto para movilizarse en la segunda edición de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp).

El reclamo fue el aumento progresivo del PIB en educación en 7%, contra el 3,7% de lo invertido actualmente para el sector en el país.

Como acostumbran, los estudiantes se presentaron a la manifestación con creativas pancartas, en las cuales exigían más ceros al ministro de Educación, Enrique Riera, quien había dicho el pasado jueves que aquellos que participen de la protesta recibirían un "gigantesco cero". "Pero queremos más ceros en el presupuesto para educación", decían los carteles expuestos.

Tanto padres, profesores como los estudiantes criticaron con fuerza las palabras del titular del MEC desde el inicio hasta el final de la jornada.

Exigencia inmediata. Para iniciar el camino por el 7%, los estudiantes piden que para el 2017 se inviertan G. 960.000 millones más de lo que proyecta invertir el Gobierno en el siguiente curso lectivo.

"La campaña por el aumento termina con esta marcha, pero en los próximos días si no recibimos ningún tipo de respuesta vamos a coordinar qué acciones realizar", comentó Vetner López, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). El movimiento organizó la Mncpp en conjunto con los agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Participaron también estudiantes de colegios independientes, centros privados y del interior del país.

"Creo que esta es una iniciativa que vale la pena porque la educación pública es una inversión para un país mejor y acompañamos a los secundarios de instituciones públicas", comentó Kevin Calderón, del colegio privado asunceno Dante Alighieri.

Denuncias. Tal como el año pasado, alumnos y familiares denunciaron que directores de establecimientos escolares no dieron el permiso e incluso con artimañas impidieron la participación de los jóvenes.

Uno de los casos denunciados es el del colegio Juan Manuel Frutos, de Roque Alonso, donde el director Virgilio Jara adelantó un examen previsto para el lunes como medida para evitar la salida de los educandos. Los del Comercio Nº 1 reclamaron que la directora incluso cerró con llave los portones de la institución, mientras que Gladys Ávalos, directora del Dante asunceno, prohibió que participen.