18 abr. 2024

Secundarios prefirieron el cero y marcharon por mayor presupuesto

Reclamando “más ceros” en los recursos para educación, miles de jóvenes repitieron la marcha de colegios públicos y privados. Docentes y padres acompañaron reclamando el 7% del PIB para el sector.

Constitución.  Líder de Fenaes muestra un capítulo de la CN.

Constitución. Líder de Fenaes muestra un capítulo de la CN.

Eran las 10.00 y el Sol apuntaba alto ayer en la capital y otras zonas del país. Miles de jóvenes, sus padres y docentes se congregaron desde este punto para movilizarse en la segunda edición de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp).

El reclamo fue el aumento progresivo del PIB en educación en 7%, contra el 3,7% de lo invertido actualmente para el sector en el país.

Como acostumbran, los estudiantes se presentaron a la manifestación con creativas pancartas, en las cuales exigían más ceros al ministro de Educación, Enrique Riera, quien había dicho el pasado jueves que aquellos que participen de la protesta recibirían un “gigantesco cero”. “Pero queremos más ceros en el presupuesto para educación”, decían los carteles expuestos.

Tanto padres, profesores como los estudiantes criticaron con fuerza las palabras del titular del MEC desde el inicio hasta el final de la jornada.

Exigencia inmediata. Para iniciar el camino por el 7%, los estudiantes piden que para el 2017 se inviertan G. 960.000 millones más de lo que proyecta invertir el Gobierno en el siguiente curso lectivo.

“La campaña por el aumento termina con esta marcha, pero en los próximos días si no recibimos ningún tipo de respuesta vamos a coordinar qué acciones realizar”, comentó Vetner López, vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). El movimiento organizó la Mncpp en conjunto con los agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Participaron también estudiantes de colegios independientes, centros privados y del interior del país.

“Creo que esta es una iniciativa que vale la pena porque la educación pública es una inversión para un país mejor y acompañamos a los secundarios de instituciones públicas”, comentó Kevin Calderón, del colegio privado asunceno Dante Alighieri.

Denuncias. Tal como el año pasado, alumnos y familiares denunciaron que directores de establecimientos escolares no dieron el permiso e incluso con artimañas impidieron la participación de los jóvenes.

Uno de los casos denunciados es el del colegio Juan Manuel Frutos, de Roque Alonso, donde el director Virgilio Jara adelantó un examen previsto para el lunes como medida para evitar la salida de los educandos. Los del Comercio Nº 1 reclamaron que la directora incluso cerró con llave los portones de la institución, mientras que Gladys Ávalos, directora del Dante asunceno, prohibió que participen.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.