19 abr. 2024

Secuestros tienden a alargarse sin acción efectiva de parte de la FTC

Alicaídos.   Los colonos menonitas de la colonia Río Verde están con los ánimos por el suelo.

Alicaídos. Los colonos menonitas de la colonia Río Verde están con los ánimos por el suelo.

Carlos Aquino y Redacción

SAN PEDRO-ASUNCIÓN

Observando el antecedente del secuestro de Abrahán Fehr, las comunidades menonitas de las colonias Santa Clara y Río Verde se van resignando a tener una pronta salida a los secuestros de Franz Hiebert y Bernhard Blatz Friessen, quienes están en cautiverio en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Tampoco se tiene mucha esperanza en que las fuerzas militares logren alguna acción milagrosa.

Franz lleva 17 días en cautiverio y supuestamente aún no se tuvo comunicación por parte de la banda armada. En tanto que Bernhard fue llevado por los criminales hace seis días y en este caso tampoco se tuvo algún contacto con los plagiadores.

Las autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mencionan que supuestamente los soldados se encuentran realizando rastrillaje e incursión en las zonas donde ocurrieron los secuestros. Franz fue llevado de Santa Clara y Bernhard de Río Verde.

Sin embargo, las actividades fueron disminuyendo y la situación de los secuestrados entró en el mismo estancamiento en que se encuentran los demás casos, como los de Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Félix Urbieta.

Repudio. Ayer, la Junta Departamental de San Pedro y el gobernador Vicente Rodríguez repudiaron los hechos de violencia ocurridos en la zona y exigen, a través de un comunicado, la inmediata libertad de los secuestrados.

El gobernador y los concejales se solidarizaron con las familias afectadas y solicitaron a las autoridades civiles “asumir las responsabilidades para construir una convivencia pacífica, frenar la violencia y devolver la paz pública al país”.

Senado convoca a responsables

Para hoy fueron convocadas las autoridades encargadas de la seguridad pública a una audiencia a puertas cerradas en el Senado.

Se espera la presencia del ministro del Interior, Lorenzo Lezcano; el fiscal general del Estado, Francisco Díaz Verón; el comandante de la FTC, coronel Héctor Grau, y el ministro de Defensa, Diógenes Martínez.

La convocatoria se realizó luego de la presentación del resumen de la audiencia pública sobre el proyecto de ley para eliminar atribuciones a las FFAA en la seguridad interna.