26 abr. 2024

Secuestrados aparecen en video rodeados de explosivos

En el video enviado por el EPP se los ve a Arlan Fick y a Edelio Morínigo cercados por cuatro bombas que, según un experto de la FOPE, serían explosivos de gran alcance.

El oficial Adrián Garay, de la Sección de Explosivos de la FOPE, señaló a ULTIMAHORA.COM que los elementos explosivos que aparecen en el video, donde se los ve sentados en un banco a Arlan Fick y a Edelio Morínigo, son altamente peligrosos y pueden ocasionar mucho daño.


      Embed

“Son artefactos explosivos improvisados y el alcance siempre depende de la cantidad de sustancia explosiva que tiene el paquete”, expresó Garay.

Señaló que normalmente la sustancia explosiva utilizada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es la dinamita en gel y, por lo que se puede apreciar en el video donde aparecen Arlan Fick y Edelio Morínigo, las bombas colocadas tendrían medio kilo de dicha sustancia.

“Tendría por lo menos medio kilo por lo que se ve, que vendría a tener un alcance de 200 a 300 metros, lo que representa que puede ocasionar mucho daño”, señaló.


El oficial Garay explicó además que estos dispositivos pueden activarse de forma eléctrica o aneléctrica. “Cuando es de forma eléctrica, la bomba va conectada por un cable y un dispositivo que la active y aneléctrico quiere decir que se activa a base de una mecha lenta”, sostuvo.

Indicó que en el video no se puede precisar la característica específica que tendrían esos explosivos, pero por los antecedentes del grupo armado se trataría de dinamita en gel, un explosivo utilizado en las canteras y cuya comercialización es controlada por Dimabel.

El experto en explosivos comentó que el EPP suele instalar este tipo de bombas bajo tierra, también llamadas cazabobos, y su activación se da cuando la víctima pisa el artefacto. Otro modo es colocando una cuerda que, al ser movida, activa el sistema.

EPP
Más contenido de esta sección
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.