22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Seam dispone cese de extracción de agua del río Tebicuary

Mariela Rivarola

MISIONES

La Secretaría del Ambiente (Seam) dispuso el cese de bombeos para tomas de riego en la cuenca alta y media del río Tebicuary por 10 días. Es a raíz del bajo caudal de agua del cauce hídrico que cruza por varias regiones del país.

La determinación fue adoptada en cumplimiento a la Resolución N° 511/16 de la Seam, que estableció la regulación del bombeo de aguas para cultivos de riego en el río Tebicuary.

La normativa vigente desde el 2016 autoriza la racionalización del uso del agua del cauce del río Tebicuary a partir de niveles de alerta del caudal hídrico del río, estableciendo como una de las medidas el “cese de bombeo del río Tebicuary” por un término de 10 días o hasta que supere el nivel crítico mínimo, cuando en la cuenca media y alta el caudal de agua sea igual o menor de 15 m3/s.

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) es la que realiza el monitoreo continuo de los caudales.

Técnicos de Recursos Hídricos de la Seam, en embarcación de la Prefectura Naval, recorrieron ayer Villa Florida. Vieron que el nivel del río en la zona, que integra la cuenca baja del cauce hídrico, no está aún en estado crítico.

En un monitoreo hecho el jueves pasado se registró un nivel de 0,28 metros en el distrito de Yuty, en la cuenca alta, medición que equivale a un caudal de 12,75 m3/s, situación que resulta crítica para el cauce hídrico, indicaron en la Seam.

Luego de la medición en Yuty, la DGPCRH emitió la resolución por la cual se dispone el “cese del bombeo de las aguas del río en la cuenca alta y media”, por un periodo inicial de 10 días aguardando la recuperación de los caudales.

Tras la resolución de la Seam, los productores que se encuentran afectados en la zona deberán dar uso, por el periodo fijado, a sus reservorios preparados para el riego en periodos de estiaje y ceses de bombeo.

Se indicó que en caso de constatarse la realización de obras o actividades de extracción de agua de la cuenca del río Tebicuary, trasgrediendo las disposiciones, los propietarios, arrendatarios o poseedores de inmuebles serán pasibles de fuertes sanciones tanto administrativas como penales.