19 abr. 2024

Se viene otro caos vehicular con obras del corredor céntrico del Metrobús

Jiménez Gaona promete ejecutar de forma rápida las obras del microcentro de Asunción, a diferencia de los atrasos en el corredor central. Consorcio tendrá un plazo de 12 meses para terminar esta parte.

metrobus3.JPG

El MOPC comenzará en breve las obras del corredor del Metrobús en el centro de Asunción. |Foto: Archivo.

Víctor Ferreira

TW: @VicFerreira77

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará en breve las obras del corredor del Metrobús correspondientes al tramo céntrico de Asunción (tramo 1.1). Este trayecto se adjudicó hace unos días al consorcio integrado por la firma DC Ingeniería SA de Paraguay y la uruguaya Stiler SA, por un monto de USD 24 millones.

En los próximos días la cartera suscribirá el contrato con el grupo mencionado, que tendrá un plazo de tres meses para culminar el diseño ejecutivo y después iniciar los trabajos, que deben culminar en un año (2019).

Con el inicio de las construcciones se vaticina un caos vehicular en el microcentro capitalino, ya que los tramos a ser intervenidos serán clausurados totalmente al tránsito. El trayecto en cuestión, que tiene una extensión de 4 kilómetros, comprende desde el Puerto de Asunción hasta la calle Brasil

Embed

Recordemos que el trayecto de Pettirossi aún no se incluyó en la mencionada adjudicación, por lo que se calcula que esta parte se ejecutaría con una ampliación del contrato con DC y Stiler.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, manifestó en una entrevista con ÚH que las obras se acelerarán en este trayecto, a diferencia del gran atraso que se registra hoy en el corredor central (tramos 2 y 3, que deben recorrer toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José F. Estigarribia).

“Las obras son en el centro mismo de Asunción, son un desafío muy grande, porque tampoco existe posibilidad de poder continuar con el tráfico en algunos de esos tramos. En el momento de las intervenciones va a haber una paralización total en sí de estos tramos en ciertas cuadras, pero nos estamos organizando para que la intervención sea lo más rápido posible y efectivamente podamos cumplir con los compromisos asumidos con los frentistas”, expresó el titular de la cartera.

Respecto a las obras de los tramos 2 y 3, el ministro reiteró que no está satisfecho con el nivel de velocidad con que la portuguesa Mota Engil está ejecutando la obra y reiteró que esta situación no se repetirá en el tramo céntrico.

En tal sentido, dijo: “Yo tampoco estoy satisfecho con la velocidad que tenemos en este momento (de las obras de los tramos 2 y 3). Por este motivo, hemos convocado a los directivos de la central en Portugal para mejorar nuestra estrategia, yo quiero ver obras 24 horas al día, siete días a la semana, como de manera muy exitosa logramos en el superviaducto, es también posible eso esta obra”.

Continuó: “Espero tener muy pronto resuelta esta situación y estar en condiciones de ir recuperando tiempo y nuestro cronograma de trabajo con obras con una gran intensidad de 24 horas al día. Estamos resolviendo temas de desembolsos, de pagos que estaban pendientes, como para que eso tampoco sea un problema”.

EXCLUYERON A SAN LORENZO. El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central a Mota Engil, monto que ya repuntó a USD 72 millones por cambios en el proyecto inicial. En total, el corredor debía tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro (tramo 1 de 5 km), el corredor central (tramos 2 y 3 de 11,4 km) y el trayecto de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). Este último fue cancelado porque los concejales decidieron cambiar el tramo, vía resolución, y de nuevo está en estudio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.