19 abr. 2024

Se multiplican los baches en calles y avenidas de Presidente Franco

El problema vial no es nuevo y se observa en diferentes sectores de la ciudad. Si bien la Comuna reparó varios sectores, la necesidad es mayor. Los pobladores exigen un plan de reparación.

Avda. Sabino Augusto Montanaro.  Al igual que otras calles locales, tiene grandes baches.

Avda. Sabino Augusto Montanaro. Al igual que otras calles locales, tiene grandes baches.

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

En diferentes barrios de la ciudad de Presidente Franco hay quejas de los pobladores por las malas condiciones en que se encuentran sus calles y avenidas, en su gran mayoría, cubiertas por empedrado y una pequeña parte con asfaltado, y/o cementado.

En la zona del Área 5, el adoquinado de acceso desde la supercarretera se encuentra en pésimo estado, con pronunciadas ondulaciones que requieren de urgente trabajo de mantenimiento.

En peor situación se encuentra la avenida Encarnación, que presenta profundos baches casi en toda su extensión; la escena no es nueva y según los vecinos ninguna administración municipal en los últimos 15 años se preocupó en repararlo.

Igualmente los empedrados y cementados, ubicados en los alrededores del Hospital Distrital de Franco; y la avenida Chile, en el barrio San Antonio, cuyas bocas de lluvias están totalmente destruidas y tapadas con cubiertas para evitar accidentes.

En la avenida Montanaro, cerca del microcentro, también se puede observar baches de todos los tamaños; al igual que en la avenida Saltito, que es una importante vía alternativa de salida a la ciudad.

REACCIÓN. La Dirección de Obras inició trabajos de bacheo en varias calles en febrero pasado llegando a varias arterias; y las fotos de los trabajos fueron publicados en la red social Facebook de la Municipalidad, lo que despertó la reacción de la gente, que clama porque el trabajo llegue hasta sus calles. “Cuándo van a arreglar la avenida Mariscal López, más conocida como 4 bocas”, reclama Paloqui Ruiz, mientras Luz González pide: “Ojalá que alcance mi cuadra en el barrio San Pablo, es una vergüenza que la calle esté en malas condiciones a solo dos cuadras de la sede municipal”.

Otro vecino César Guillén, por su parte, fue más claro, “las calles de la ciudad no necesitan bacheos necesitan un arreglo completo”.

PROYECTO. El intendente municipal, el ingeniero Roque Godoy, señaló a una emisora local que la Comuna tiene previsto asfaltados de calles y avenida, para lo cual destinará aproximadamente 2.500 millones, fondo que corresponde al rubro de Royalties que recibe el Municipio. Dijo que se está trabajando en el proyecto para luego iniciar el proceso licitatorio. “Se tiene proyectado asfaltar muchos accesos a la ciudad (...). Como se sabe hay un déficit muy importante en cuanto a caminos y se está trabajando en el proyecto”, indicó y agregó “son muchas las calles importantes que queremos asfaltar este año”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.