25 abr. 2024

Se mantienen fondos para un aguinaldo extra a estatales

La Cámara de Diputados aprobó ayer el artículo 40 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2017, por el cual los legisladores decidieron mantener los fondos previstos para el pago de un aguinaldo extra a los estatales, atendiendo a que el proyecto del Ejecutivo contempla este beneficio.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había anunciado la suspensión del pago de aguinaldos extras para el 2017, pero solicitó a los legisladores mantener los montos en el Presupuesto, a fin de redestinarlos a otros fines. Finalmente los diputados aprobaron mantener los recursos para uno de los dos aguinaldos que contemplaba el proyecto del Ejecutivo.

De acuerdo con la normativa, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) ajustados a la nueva matriz salarial no podrán asignar beneficios complementarios programados en bonificaciones y gratificaciones en un porcentaje superior al 30% del salario nominal.

El pago de bonificaciones y gratificaciones (responsabilidad en el cargo, antigüedad, bonificación por título universitario, entre otros) a los funcionarios estatales representa G. 1 billón (USD 175,61 millones), aproximadamente, según la cotización actual. Una parte de lo destinado a bonificaciones es asignada al pago del aguinaldo extra a los estatales.

El proyecto de Presupuesto 2017 incluye en su nómina salarial a 290.458 estatales para el próximo año, contra 289.713 funcionarios presupuestados este año.

No obstante, quedan exceptuados de lo establecido en este artículo los ordenadores de gastos y habilitados pagadores, que podrán percibir hasta el 50%; mientras que las auditorías internas de las instituciones deberán verificar el cumplimiento del artículo en cuestión.

para todo el año. Por otra parte, se aprobó a petición del diputado Mario Cáceres, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, que se repongan los salarios correspondientes al segundo semestre del año venidero para los funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción, puesto que en principio solo se les iba a facilitar los montos correspondientes a 6 meses, para luego establecerse una reprogramación presupuestaria.

Los diputados Dionisio Amarilla y Olimpio Rojas secundaron la propuesta del presidente de la Bicameral de Presupuesto.

Además, a petición de la diputada Esmérita Sánchez se aprobó un aumento del 12% (unos G. 4.496 millones) para las enfermeras del Hospital de Clínicas, desde el segundo semestre del año que viene.

ong, sin análisis. En cuanto al presupuesto correspondiente a las organizaciones no gubernamentales (oenegés), ya no se estudió a las mismas, con lo que los montos para cada una de las 126 entidades sin fines de lucro serán analizados en la sesión de Senadores, cuando se estudie el PGN 2017. Son en total G. 43.230.328.192 lo correspondiente a las oenegés.