20 abr. 2024

Se despierta la ciudad

Este 15 de agosto, la capital del país cumplirá 480 años, un hito que celebra con imagen renovada por obras edilicias y viales que le han ido cambiando la fisonomía, pero también, sumando problemas y desafíos. Te invitamos a un recorrido gráfico por la Asunción de hace casi una década y la de ahora.

Costanera alta.jpg

Fotos: Javier Valdez

RÁPIDO, MÁS RÁPIDO
La autopista Ñu Guasú, con sus más de 6 km de extensión, facilitó en buena parte el tránsito en esta zona estratégica, desde el Jardín Botánico de Asunción hasta la zona del Hotel Bourbon, en Luque. Sin embargo, su diseño fue y sigue siendo cuestionado, porque no tuvo en cuenta accesos a puntos clave, entre otras críticas. Aún está pendiente el tercer tramo, que irá desde la avenida Sudamericana hasta empalmar con la ruta Luque-San Bernardino.

<b>ANTES</b>

ANTES


<b>AHORA</b>

AHORA

<b>AHORA</b>

AHORA

HORIZONTE DISTINTO
Definitivamente, la avenida Santa Teresa ya no es la misma que hace siete años. Nuevos edificios corporativos, entre los que resaltan las ondulantes Torres del Paseo, le han dado otra apariencia a este nuevo eje habitacional de la ciudad.

<b>ANTES</b><br>

ANTES


<b>AHORA</b>

AHORA

RÍO A FAVOR
Con las obras de la Costanera, en la zona de la bahía de Asunción, finalmente la ciudad se reconcilió con el río y se generó un espacio público que era una gran necesidad de la población capitalina. Para fines de 2018 está prevista la culminación de las obras de la Costanera II, 11 kilómetros que conectarán la primera parte con el Jardín Botánico, para luego desembocar en la autopista Ñu Guasú. Tanto vehículos como peatones merecen contar con espacios adecuados para circular y –estos últimos– también para distenderse.

<b>ANTES</b><br>

ANTES


<b>AHORA</b>

AHORA


ESPACIO DE NEGOCIOS

Entre 2011 y 2016, las inversiones en oficinas corporativas pasaron de un promedio de 100.000 m² de construcción con planos aprobados, a 217.000 m². Es decir, la cantidad se duplicó. Las torres del World Trade Center (WTC), sobre Aviadores del Chaco, frente al Shopping del Sol, impulsaron la construcción de nuevas y numerosas obras corporativas en la zona.
<b>ANTES</b><br>

ANTES


<b>AHORA</b>

AHORA


LA GENTE

Asunción tiene hoy más de 524.000 habitantes, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo. Sin embargo, se estima que diariamente ingresan a la capital, desde distintas ciudades del Área Metropolitana, cerca de 1.500.000 personas.

615591-Destacada Mediana-1395634723_embed

Y SIGUEN
Entre 2013 y 2016, se registraron al menos 2.754.302 m² de construcciones inmobiliarias en la capital del país, según datos de la Municipalidad de Asunción. La mayoría de ellas, en el eje Villa Morra, Aviadores del Chaco, Santa Teresa y Santísima Trinidad, sectores denominados “la nueva Asunción”.

615592-Destacada Mediana-1430918533_embed


Las torres del World Trade Center.<br>

Las torres del World Trade Center.

DESAFÍO

615594-Destacada Mediana-581182915_embed

A mayores construcciones y crecimiento, mayores problemas que resolver. El desafío del Gobierno municipal y nacional sigue siendo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, tomando en cuenta no solo los intereses de los vehículos, sino también de las personas.