02 may. 2024

Se cumplen cien años del natalicio de Juan Rulfo, coloso de las letras

En 1917 nacía en México una de las voces más potentes de la literatura: Juan Rulfo, un latinoamericano que se hizo universal gracias a las letras, aquellas que estuvieron marcadas por el sufrimiento de su pueblo.

Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Juan Rulfo es uno de los escritores más leídos del boom latinoamericano, de la literatura universal. El mexicano nació un día como hoy, hace 100 años, y es aclamado por autores como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Augusto Roa Bastos, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y una lista mucho más extensa.

“Es indudable que Juan Rulfo es una de las figuras latinoamericanas que impactó al mundo con una prosa desolada y desoladora, rica en imágenes, que con solo dos libros conquistó el universo literario”, señala el escritor paraguayo Víctor-Jacinto Flecha.

Agrega que si uno busca lo eximio en una obra de arte, Pedro Páramo (una de las dos obras de Rulfo junto con El llano en llamas), publicada en 1955, “representa exactamente el hallazgo de la armonía del texto dentro de la violencia, la muerte, la desolación y desesperanza”.

"(Pedro Páramo) fue un libro de avanzada para la generación de escritores del llamado boom latinoamericano. Con esta obra y la colección de cuentos El llano en llamas, (Juan Rulfo) logra el gran salto diferenciador entre la antigua novelística y la posterior”, indica Flecha.

Rulfo y Roa. Aunque poco se sabe sobre los probables encuentros entre el máximo escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo, Víctor-Jacinto relata que “indudablemente se leyeron y “se admiraban mutuamente”. “En el Caso de Roa, Pedro Páramo fue uno de los textos estudiados, durante uno o dos años, en la cátedra de Literatura y sociedad que tenía Augusto en la Universidad de Toulouse (Francia)”, rememora el escritor paraguayo.

Asimismo, añade que “existe un hecho llamativo”, porque un personaje de la obra de Rulfo se llama Macario, y Roa utiliza ese mismo nombre para una figura central de su novela Hijo de Hombre.

Perfil. La página web Biografías y Vidas nos recuerda que Juan Rulfo es originario de Apulco, Jalisco, aunque creció entre esta localidad y el cercano pueblo de San Gabriel, villas rurales dominadas por la superstición y el culto a los muertos. En estos sitios sufrió las duras consecuencias de las luchas cristeras (entre el Gobierno y milicias civiles y de religiosos, donde su padre fue asesinado), y ellos formaron parte del universo desolado que recreó en su obra.

“En los diecisiete cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social”, señala Biografías y Vidas. Y agrega que en Pedro Páramo, Rulfo perfeccionó el mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real. “El resultado es un texto profundamente inquietante que ha sido juzgado como una de las mejores novelas de la literatura contemporánea”, asevera el sitio. Este coloso de las letras falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986, dejando una bibliografía considerada “perfecta”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.