20 abr. 2024

Se busca condonar deudas por celulares y motos, afirma Peña

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, sostuvo que hay una línea dura dentro del sector campesino que solo quiere la condonación, que incluye deudas comerciales. Insistió en que no es posible atender este pedido.

Movilización.  Los campesinos seguirán esta semana con las protestas en todo el país.

Movilización. Los campesinos seguirán esta semana con las protestas en todo el país.

“Hemos creado todas las condiciones y gran parte del campesinado se ha beneficiado, pero hay una línea muy dura que insiste en la condonación, donde principalmente quieren que se condonen créditos que no están relacionados con el sector productivo. Muchas de las deudas que contrajeron fueron por motos, celulares. No existen mecanismos para generar esa condonación, y finalmente les va a terminar perjudicando porque al momento de condonarles esa gente va a estar totalmente excluida del sistema financiero formal”, manifestó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.

El ministro dijo que se crearon condiciones para reactivar la agricultura familiar campesina. Citó como ejemplo la Ley de Rehabilitación Financiera, que permite a todos los deudores del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) acceder a la refinanciación de sus deudas, y que gente que había sido expulsada del sistema financiero formal hoy volvió a ser sujeto de crédito gracias a esta normativa.

Agregó que después se encontró un problema de regulación del Banco Central del Paraguay, que hacía más difícil el refinanciamiento, por lo cual se trabajó con la banca matriz y se corrigió la situación.

Organizaciones campesinas nucleadas en la Coordinadora Nacional Intersectorial vienen realizando marchas y cortes de ruta por el interior, en reclamo a la condonación de deudas.

CAPITALIZACIÓN. Añadió que posteriormente encontraron con que las instituciones responsables de apoyar a estos sectores estaban prácticamente descapitalizadas, como el Crédito Agrícola o el Fondo Ganadero, por lo cual se remitieron al Congreso Nacional dos proyectos de ley, uno de préstamo del Fonplata, por USD 15 millones, para el Fondo Ganadero; y otro de emisión de bonos del Tesoro, por USD 35 millones, para el Crédito Agrícola.

Refirió que el problema detectado es de liquidez (falta dinero para poder repagar la deuda en el corto plazo) y no de solvencia (patrimonio).

“La verdad es que uno siempre está expuesto a estos cambios, a estos vaivenes, y uno lo que quiere es que esta regulación de alguna manera vaya generando la menor cantidad de distorsiones, pero al mismo tiempo herramientas que permitan que el sistema financiero pueda asistirle al pequeño productor o al productor en general, en momentos en que haya problemas de fiebre aftosa o de sequía”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.