01 may. 2024

“Se abrirían las puertas del infierno” si se anula sesión, advierte senador

Carlos Amarilla recordó que el Senado rechazó la enmienda dos veces: cuando se archivó el 25 de agosto y cuando se ratificó el acta de esa sesión ocho días después con respaldo de oficialistas y del FG.

Fecha polémica.  Imagen del 25 de agosto de 2016 cuando acababan de rechazar, entre ellos Lugo,  el proyecto de enmienda.

Fecha polémica. Imagen del 25 de agosto de 2016, cuando acababan de rechazar, entre ellos Lugo, el proyecto de enmienda. Foto: Archivo ÚH

El senador Carlos Amarilla, del PLRA, recordó que el pleno de la Cámara Alta aprobó, inclusive con el aval de senadores oficialistas y del Frente Guasu, el archivamiento del proyecto de enmienda constitucional en busca de la reelección presidencial, por lo que no hay nada que cuestionar.

De esta manera, Amarilla salió al paso de lo afirmado por el senador del FG, Hugo Richer, quien reveló que su sector está estudiando la legalidad de la sesión realizada en agosto del año pasado en la que se archivó la enmienda. La idea es anular dicha sesión para dar pie a la presentación de un nuevo proyecto de enmienda, uniéndose así a la idea del cartismo que busca presentar otro proyecto.

Amarilla advirtió que de concretarse la anulación de una sesión, la situación sería incontrolable en lo que se refiere al estado de derecho.

“La sesión extraordinaria de agosto se hizo con todas las de la ley. Si anulan esa sesión se abrirían las puertas del infierno. Sería un golpe institucional muy peligroso”, alertó.

Comentó que la primera vez que se aprobó enviar el texto al archivo fue el 25 de agosto de 2016 cuando los 23 senadores, entre opositores y disidentes, presentaron el proyecto y lo rechazaron.

La segunda vez fue una semana después, cuando el pleno del Senado aprobó por mayoría absoluta, con apoyo de oficialistas y del FG, la sesión extraordinaria anterior, ratificando todo lo resuelto sin que haya una sola objeción.

FORMALIDADES. Amarilla agregó que la sesión extraordinaria de agosto pasado se hizo con todas las formalidades que exige el reglamento.

“Luego de esto se sometió el acta en la siguiente sesión extraordinaria y se aprobó sin ninguna objeción. Ningún colorado oficialista, llanista o los del FG ni oviedistas rechazaron el acta. Al revés, lo aprobaron. Votaron todos aprobando la sesión, donde se rechazó la enmienda. ¿Qué más pruebas de la validez de una sesión que ser aprobada por los que inclusive estaban en contra del proyecto?”, se preguntó.

Apuntó incluso que aquella sesión tuvo como principal exponente al líder del FG, el senador Fernando Lugo. “Esa sesión se llevó adelante respetando lo que dice el reglamento interno. No se dejó ninguna cuestión reglamentaria fuera de cumplimiento”, apuntó.

Señaló que la intención del oficialismo colorado, llanismo y FG es establecer la grieta por la cual pretenden construir que aquella sesión ha sido imperfeta desde el punto de vista reglamentario.

El legislador manifestó que de lograr esa anulación que es “a toda vista inconstitucional” y que nunca antes se dio en la historia, se abrirá la posibilidad de que mañana se empiecen a anular sesiones de meses o años atrás. “Si mañana no nos gusta algo que aprobamos hace un año, ¿vamos a anularlo? Anular una sesión aprobada significaría la pulverización del estado derecho”, declaró.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.