18 abr. 2024

SAS contrató minibús que le cobra G. 40.000 por 10 cuadras de viaje

Un traslado desde el centro al aeropuerto en el colectivo le costaría G. 1.560.000 a la institución, el doble de lo que cobra una empresa de transporte internacional. SAS dice que aún no utilizó el servicio.

Contratada.  Asu Group SA tiene un contrato con la SAS por un valor de G. 120.500.000.

Contratada. Asu Group SA tiene un contrato con la SAS por un valor de G. 120.500.000.

Días antes de que resuenen las bombas por Navidad del 2015, la Secretaría de Acción Social (SAS) adjudicó por contratación directa a la empresa Asu Group SA el servicio de alquiler de vehículos por un total máximo de G. 120.500.000. El acuerdo con la compañía es plurianual, es decir, tiene vigencia hasta diciembre del 2017.

La descripción de la convocatoria señala la necesidad de contar con varios tipos de vehículos para el desplazamiento de los funcionarios de acuerdo con la necesidad institucional. Uno de esos rodados contratados es un minibús para 20 personas, que debe ser de modelo 2009 en adelante y tiene que contar con comodidades como aire acondicionado y música funcional, entre otros.

Según la Resolución 1473/2015, la SAS contrató este servicio por G. 40.000 el kilómetro. Es así que un viaje de ida y vuelta desde el centro de Asunción solamente hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi en Luque (38 kilómetros), le saldría a la institución unos G. 1.560.000.

Otro ejemplo. Si la Presidencia de la entidad desea ir hasta Caacupé a inaugurar una obra y lleva una comitiva en el minibús, el traslado le saldría al Estado G. 5.120.000 (ver infografía).

Costoso. Según sondeos que realizó ÚH con agencias de viaje y empresas de transporte internacional, el costo de un traslado hasta el aeropuerto saldría entre G. 700.000 y 800.000.

Un viaje de todo un día a Caacupé, costaría entre los G. 1.200.000 y los G. 1.700.000.

Estos precios, mucho menores a los que contrató la SAS, ya incluyen los servicios de aire acondicionado y calefacción, televisión a bordo, baños y asientos reclinables, entre otros.

En la adjudicación, el ente dependiente de la Presidencia de la República, resolvió rechazar la propuesta presentada por la compañía R&M, que ofertó un costo de solo G. 6.600 por cada kilómetro de traslado.

Respuesta. Desde la Secretaría de Acción Social aseguraron que el servicio de minibús aún no fue utilizado para actividades oficiales.

El director de Administración y Finanzas, licenciado Rogelio Cáceres, señaló que la política de la entidad es “usar lo menos posible” el alquiler de vehículos.

Remarcó que solo en casos de urgencia, cuando los móviles estatales están todos ocupados, se recurre al servicio contratado.

Informó que en lo que va de este 2016, solo se recurrió al alquiler en 7 ocasiones, por traslados en vehículos tipo Hyundai H1 (minivan), por lo que se gastó G. 6.342.000.

“En el último caso es que se recurre al alquiler, es como un respaldo que tenemos. Y si nos parece caro, tenemos la opción de no usar”, expresó.

Sin embargo, el alto funcionario dijo luego que “está dentro de las probabilidades usar el minibús”, para eventos como inauguraciones o entrega de títulos, donde deba ir una comitiva numerosa.

Añadió que también está en los planes adquirir o reparar un vehículo tipo minivan para ya no recurrir al alquiler.

“Estamos viendo para nuestro propio vehículo. No es nuestra política el alquiler”, recalcó Cáceres.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.