25 abr. 2024

Santos: “La paz está muy cerca y la vamos a alcanzar”

AFP

Cara a cara.  Uribe y Santos se reunieron para buscar una salida a la crisis generada luego del plebiscito sobre la paz.

Cara a cara. Uribe y Santos se reunieron para buscar una salida a la crisis generada luego del plebiscito sobre la paz.

BOGOTÁ - COLOMBIA

El presidente Juan Manuel Santos, artífice del acuerdo de paz con las FARC, se mostró optimista ayer sobre lograr el fin de un conflicto armado de medio siglo, tras reunirse con la oposición ganadora del plebiscito que rechazó el pacto con esa guerrilla.

“La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, enfatizó el mandatario en una alocución en la presidencial Casa de Nariño luego de una crucial reunión con su predecesor, Álvaro Uribe, feroz opositor a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Decidido a “buscar caminos para la unión y la reconciliación” luego de que el país quedara polarizado entre el 50,21% que votó contra el acuerdo y el 49,78% que lo respaldó, Santos agradeció a Uribe y al también ex presidente Andrés Pastrana, principales promotores del “No”, su buena disposición para salvaguardar el proceso de paz.

“Con los del ‘No’, identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones. Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes”, dijo el presidente sobre el acuerdo sellado el 26 de setiembre con las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. “Todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana”, dijo el presidente, que al día siguiente del plebiscito envió al jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a reunirse con la guerrilla.

uribe: paz para todos. El ex presidente Uribe, líder opositor a los diálogos con las FARC, abogó por una “paz para todos” antes que “un acuerdo débil”, tras reunirse con Santos, impulsor del pacto con esa guerrilla rechazado en un plebiscito. “Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”, dijo Uribe. El ex mandatario declaró tras la reunión que se pidieron “ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos”. Entre ellos, mencionó la necesidad de que el grupo rebelde cese todos los delitos y que el gobierno garantice la seguridad de sus miembros, y pidió por soluciones jurídicas inmediatas para los guerrilleros rasos no vinculados con delitos de lesa humanidad. También solicitó un “alivio judicial, sin impunidad”, para los integrantes de la fuerza pública señalados de cometer crímenes durante el conflicto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.