18 abr. 2024

Santiago Peña se presenta ante los colorados con los vicios del pasado

Cuenta con permiso especial, pero usó la sede de la Gobernación del Alto Paraná y asistió a reparto de tarjetas del programa Tekoporã. Prometió ser el mejor presidente colorado, pese a su pasado liberal.

Cara nueva con viejos vicios.  Santiago Peña, con su pañuelo colorado, trata de convencer a los colorados con su discurso.

Cara nueva con viejos vicios. Santiago Peña, con su pañuelo colorado, trata de convencer a los colorados con su discurso.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Santiago Peña y Luis Gneiting, virtual dupla presidencial por el movimiento Honor Colorado, realizaron una gira por Ciudad del Este y Minga Guazú en el Alto Paraná, donde el delfín del presidente Horacio Cartes se presentó a los dirigentes de base como un colorado auténtico a pesar del poco tiempo de afiliación y su pasado liberal que muchos cuestionan.

Pese a presentarse con la bandera de renovación, Peña inició su proselitismo usando la estructura del Estado y los mismos vicios de la dirigencia política que tanto critican él y el presidente Cartes.

El ministro de Hacienda con permiso y el gobernador de Itapúa estuvieron primero en una reunión con empresarios en la Gobernación del Alto Paraná, que según Peña ya estaba marcada, pero igual participó, pese a que está con permiso una semana.

Luego, en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad del Este participó del acto de entrega de tarjetas a los beneficiarios del programa Tekoporã. Peña dice que fue como invitado, pero acompañó a la intendenta Sandra McLeod durante la entrega de las documentaciones a los beneficiarios de la asistencia estatal.

Posteriormente hubo un encuentro político con dirigentes del grupo encabezado por el senador Nelson Aguinagalde y después se trasladó a Minga Guazú, donde el encuentro fue con el grupo que lidera el diputado Ramón Romero Roa y postula a Magno Álvarez a la Gobernación del Alto Paraná.

El recorrido de Peña terminó con un encuentro con presidentes de seccionales de Ciudad del Este, en la casa de Javier Zacarías, donde se reunió con los principales exponentes del líder esteño.

En todo su recorrido, Peña hizo saber sobre los programas sociales aplicados por el Gobierno, como una pantalla del compromiso que puede asumir con la sociedad, de ser aceptado por las bases de la ANR como candidato para la presidencia de la República.

EL MEJOR. “Si soy el indicado, no seré el afiliado con la historia más larga, pero seré el mejor colorado, para que se sientan orgullosos de mí, un presidente que promueva las grandes transformaciones en el Paraguay”, dijo Peña ante la dirigencia colorada que se juntó en el centro urbano de Minga Guazú.

En un discurso altamente proselitista, dijo que están calentando motores para arrasar en las internas y tener una de las más grandes victorias en las elecciones generales. A los dirigentes les dijo que si llena sus expectativas le planteen al presidente sus defectos y virtudes.

Admitió que es blanco de críticas en forma permanente y que eso va a continuar, porque estuvo afiliado a otro partido (PLRA), pero aseguró que dentro de la ANR pudo desarrollar su vocación de servicio.

“SOY SANTI”. En una especie de presentación a los colorados del Alto Paraná, Peña les dijo: “Soy Santi, un joven paraguayo que los mira de frente y quiere trabajar con ustedes. Tengo formación y vocación de servicio. Trabajemos juntos, salgamos con fuerza para que Honor Colorado arrase en las internas y lleve a otro colorado al Palacio de López. De llegar a ser el presidente de la República, voy a hacer que cada uno de ustedes se sienta orgulloso del trabajo que hacemos”, indicó.

Aflora puja entre Ramón Romero Roa y Javier Zacarías Irún

Una indisimulada puja es la que se dio entre el grupo liderado por el diputado Ramón Romero Roa y el esteño Javier Zacarías Irún, durante el recorrido de la dupla Santiago Peña y Luis Gneiting por el Alto Paraná. Desde ambos sectores no se ahorraron calificativos cuestionando sus actuaciones. La agenda de actividades del delfín cartista fue dada a conocer por el equipo de prensa de la Comuna de Ciudad del Este, donde no estaba incluida la visita de la dupla a Minga Guazú, donde Romero Roa preparó un encuentro con su equipo departamental. Se habló de que esa reunión debería darse a las 10.00 de la mañana, pero Peña y Gneiting llegaron a Minga Guazú cerca de las 13.00, luego de varias actividades cumplidas con el equipo de Zacarías en Ciudad del Este. Al ser consultado sobre el caso, Romero Roa dijo que desde que se habló de la visita de Peña y Gneiting al Alto Paraná se incluyó en el recorrido el encuentro con los dirigentes de su equipo. “Queremos una participación plural; no compartimos el método de trabajo del señor Zacarías y marcamos una diferencia en nuestro estilo de gestión, conducta y campaña electoral”, indicó el parlamentario. Recordó que estuvo en el proyecto político de Cartes desde sus inicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.