03 may. 2024

Santiago, el joven con mejor puntaje en ingreso a Medicina

“Siempre veo a mi mamá feliz con su trabajo y también quiero esa felicidad para mí”, comenta Santiago Villalba Aucejo, el joven de 18 años que quedó en primer lugar en el ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, considerado el más difícil y reñido de todo el país.

Feliz.  Con una sonrisa en el rostro, Santiago Villalba relata las peripecias de su ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas.

Feliz. Con una sonrisa en el rostro, Santiago Villalba relata las peripecias de su ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas.

Santiago es hijo de dos médicos, aunque asegura que este tampoco fue un factor muy determinante para tomar la decisión de su vida.

“Me llenan dos cosas en la vida: servir y saber. Así que creo que esta carrera reúne ambas características”, remarca.

Villalba hizo en total 263 puntos de 300 posibles, tras superar las pruebas de Biología, Castellano, Química, Anatomía y Ciencias Exactas, que se rindió el viernes pasado en el viejo edificio del Hospital de Clínicas, en Sajonia.

El ingreso. Sobre su preparación para el ingreso, comenta que se dedicó a estudiar durante todo un año al terminar el colegio. Para ello, asistió a clases en uno de los tantos cursillos privados que se ofrecen en la capital.

“Todos los días me levantaba a las 5.30 para llegar a las 7.00 al cursillo, donde permanecía hasta la tarde. Luego, nos daban ejercitarios para completar en la casa, que teníamos que entregar a la mañana siguiente, era todo muy estricto”, cuenta.

Asegura igualmente que durante tres meses la preparación en el cursillo privado se dio a base de ejercitarios, lo que ayudó a enfrentar la presión en los exámenes.

“Si bien las pruebas son exigentes, como nos preparamos bastante, cada test que pasaba parecía un examen más, en el sentido de que no sentía tanta presión sobre mí”, sostiene.

Villalba egresó del colegio María Auxiliadora de Asunción en el 2013, con un promedio general de 4,2.

“No estoy en la lista de mejores egresados del colegio, pero creo que la buena base que nos dieron en lógica matemática fue otra pequeña gran diferencia con respecto a otros estudiantes”, comenta el joven con seguridad.

Ansias. Mientras disfruta el éxito del ingreso en su residencia de San Lorenzo, Santiago aguarda ansioso el primer día de clases, que se inician el próximo lunes en el viejo hospital de Clínicas.

“Me interesa la especialidad de Neurología, estudiar el sistema nervioso, pero falta mucho para decidir”, sentencia.

Las pruebas. Unos 230 de 960 postulantes ingresaron este año a las carreras de Medicina y Kinesiología de la Facultad de Ciencias Médicas, luego de rendir las cinco pruebas de 60 puntos cada una.

Las clases comienzan este lunes 9 de marzo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.