6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 1 de diciembre de 2016, 02:00

Sancionarán a directores que no cumplieron el calendario escolar

Amenaza. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) establecerá sanciones para aquellos directores que decidieron culminar el año lectivo antes de lo pactado oficialmente (ayer).

Estas amonestaciones serán aplicadas igualmente para los supervisores o coordinadores departamentales que pidieron datos, como notas, también antes de la fecha establecida, aseguró la ministra sustituta de Educación, María del Carmen Giménez Sivulec.

Apercibimiento, suspensiones sin goce de sueldo y hasta sumarios pueden afrontar los directores de las instituciones educativas si desacatan la orden ministerial, de carácter obligatorio.

“Hay colegios privados y privados subvencionados que empiezan el año antes de lo emitido en el calendario, esto se puede considerar si es que se cumple con el total de días, que en este periodo fue de 184”, confirmó la suplente, ya que el ministro de Educación, Enrique Riera, está de viaje.

En un recorrido por algunas instituciones educativas, constatamos que efectivamente se cumple con el calendario, si bien las quejas de los padres y alumnos se multiplican en todo el país.

En la escuela Perú ayer se dedicaron a actos culturales y premiaciones a los estudiantes destacados.

Lo mismo ocurrió en la escuela Celsa Speratti del microcentro capitalino, donde terminaron el año con danzas y bocaditos.

“El último día puede usarse para eventos culturales o actos, pero si el director realizó esto el 25 de noviembre o mantuvo a los chicos en el patio sin dar clases, hizo muy mal”, apuntó Giménez Sivulec.

Agregó que durante las evaluaciones finales también deben darse clases.

“Entender que cada día que les restemos actividades académicas a los estudiantes es un día perdido de aprendizaje, es un tiempo que el Estado debe garantizar”, remarcó.

“Si un director decide tomar exámenes antes de tiempo o el supervisor pide resultados antes de tiempo, es un robo al aprendizaje de los alumnos”, declaró la viceministra.

En colegios de Sajonia, los directores de instituciones educativas denunciaron que la supervisión local pidió que las notas de los niños y jóvenes fuesen entregadas para el 15 de noviembre, justo cuando recién se iniciaban las pruebas finales. Los docentes deben permanecer en aula entregando documentaciones hasta el 12 de diciembre. Las clases están previstas para el 23 de febrero del 2017.