8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 24 de agosto de 2016, 02:00

Sánchez Haase recrea la belleza de las cataratas en obra sinfónica

La obra "Yguazú", de Diego Sánchez Haase, se estrena hoy en el antiguo Teatro de López, con la Orquesta Sinfónica del Congreso y la participación del célebre oboísta chileno José Luis Urquieta. El acceso es libre.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

En la fecha, se realiza el cuarto concierto del ciclo Música en los palacios de Asunción, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC), donde tiene lugar el estreno mundial de la obra Yguazú, concierto para oboe y orquesta del maestro Diego Sánchez Haase, director de la agrupación.

El espectáculo se realiza desde las 19.30, en el antiguo Teatro de López, actual sede de la Secretaría de Tributación (Pdte. Franco y Yegros), con la participación del oboísta chileno José Luis Urquieta. Las entradas son gratuitas y deben retirarse de El Cabildo (avenida República y Alberdi).

El antiguo teatro de ópera fue construido en la época de don Carlos A. López, con el arquitecto Alessandro Ravizza, inspirado en el Teatro alla Scala de Milán.

La obra. "He trabajado la pieza durante dos meses, aproximadamente. Tenía un encargo del prestigioso oboísta chileno José Luis Urquieta, para escribir un concierto para oboe y orquesta. En mis vacaciones visité, luego de muchos años, las Cataratas del Yguazú. La impresión que me causó el encuentro con esa maravilla de la naturaleza quise dejarlo plasmado en música", revela Sánchez Haase.

Explica que la obra tiene tres movimientos: "Preludio para la selva", donde trata de reflejar todo lo escuchado durante la visita a una reserva natural; "Constanza y el coatí", que es un retrato del primer encuentro de su hija Constanza, de tres años, con los coatí, que andan libremente entre los senderos que conducen a las cataratas; y "En la garganta del diablo", que "describe la corriente vertiginosa del salto más caudaloso de las cataratas".

Emoción. "Me siento feliz por muchas cosas, pero principalmente porque luego de mucho tiempo una composición mía tiene su estreno mundial en mi propio país. La mayoría de mis obras tuvieron sus estrenos mundiales en el extranjero", expresa el maestro, y agrega que el 22 de setiembre otra nueva composición suya, Tríptico paraguayo, para mezzosoprano y piano, se estrenará mundialmente en Zúrich, Suiza. Esta obra está basada en textos de las escritoras paraguayas Renée Ferrer y Lourdes Espínola. Asimismo, en octubre se estrena otra composición suya en Puerto Rico.

Detalles. El programa del concierto de hoy se completa con arias de óperas y zarzuelas, y participan las sopranos Evelyn Carreras y Alejandra Meza, además del tenor Ariel Insfrán y el barítono Matías Barranco.

En el espectáculo también se presenta Sonata paraguaya, el primer material discográfico de la OSIC. El álbum incluye tres obras del propio Sánchez Haase, además de transcripciones de obras del insigne guitarrista Agustín Pío Barrios Mangoré, y dos arreglos de piezas de José Asunción Flores. El cedé será distribuido gratuitamente. La grabación se realizó en la capilla de la Santísima Virgen María, de Asunción, en el Recital Hall del Irvine Valley College (Estados Unidos) y en La Serena (Chile). EFE