10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de octubre de 2016, 02:00

San Pedro tiene condiciones para producir frutillas

Unos 28 productores de San Pedro recibieron los primeros 80.000 plantines originarios de Areguá, de manera a desarrollar la producción de frutilla en varias localidades de este departamento.

Uno de los impulsores del proyecto, Sigfrido Baumgarten, gerente de la estancia La Blanca, estimó que para mayo del próximo año se tendrá la primera cosecha de frutillas del departamento.

En cuanto a las tierras, señaló que existe buena calidad del suelo, pero que fundamentalmente, según la experiencia de los productores, lo más importante es la humedad. En ese sentido, San Pedro no tiene problemas de agua. “Aplicando tecnología no habría problema en la producción”, dijo.

Explicó que esta idea se originó hace unos meses de manera informal, gracias a conversaciones con un productor de frutillas de Areguá.

Se hicieron reuniones en San Pedro del Ycuamandyyú y en Nueva Germania. Casi una treintena de productores se mostraron interesados y aportaron el capital para la compra de las plantas madres.

“Nosotros como empresa privada colaboramos con la asistencia técnica que se extenderá hasta el mes de agosto (de 2017)”, manifestó. Los productores involucrados son de las localidades Naranjaty, Mbocayaty, Panchito López de Barbero, Aguaraymí y Nueva Germania.

En relación a los preconceptos que la gente maneja sobre San Pedro, al estar relacionada la zona con el EPP, indicó que “se lucha contra el grupo criminal con trabajo y oportunidades”.

Por otra parte, también destacó la participación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en la capacitación para productos derivados de las frutas en general, como mermeladas y otros.