22 feb. 2026

Salvajes e intensos Chili Peppers

Los Red Hot Chili Peppers pasaron por Asunción y dieron un show completo e inolvidable. La energía y la adrenalina del Rock y el Funk brillaron en un Jockey Club colmado de fanáticos.

Red Hot en Paraguay.jpg

Poderosa y enérgica presentación de Red Hot Chili Peppers en Paraguay | Foto: Fernando Calistro

Por: Elías Piris | epiris@uhora.com.py | Twitter: @eliaspiris

Seamos sinceros, escuchamos muchos rumores que señalaban que los Red Hot Chili Peppers no eran los mismos, que en vivo no tenían la suficiente fuerza y que iban a decepcionar. Lo mejor en estos casos es comprobar in situ al tratarse de una banda que forma parte de la banda sonora de la vida de muchos.

Impresionó la gran cantidad de gente que asistió, evidenciando que se cumple nomás cuando dicen por ahí que “la perrada” compra a último minuto sus entradas.

Entusiasmo, expectativa, una brisa fresca que levantaba el polvo del Jockey Club y vendedores de cerveza al son de “leche, leche” son por excelencia los ingredientes infaltables de la previa.

Fue una noche de reencuentro, con viejos conocidos, amigos, compañeros de colegio, trabajo, pero de reencuentro con uno mismo, con la música que marcó a fuego varias etapas de nuestras vidas, estábamos prestos para lo que se venía.

      Embed


Pasó exactamente un minuto de las 21:30 cuando sin mucho preámbulo aparecen en escena zapando a gusto Chad, Flea y Josh. Ya estaban ahí, era cuestión de disfrutar y dejarse llevar.

El bajo no vibró...¡latió en todo momento! El loco de Flea es y será el alma de la fiesta, Chad dio una cátedra de tempo, precisión y sentimiento en la batería. Josh Klinghoffer tiene la titánica tarea de reemplazar a una leyenda, eso lo convierte en digno de admiración y reverencias. Anthony Kiedis es el frontman ideal que no roba protagonismo al resto de los integrantes, su voz no es pródiga ¡pero que piel de gallina da cuando canta! Dos excelentes sesionistas completan el equipazo.

Sonó “Can’t Stop” y Anthony Kiedis aparecía en escena. En honor a la verdad y a lo que apreciamos, el sonido de las primeras 5 canciones no fue el mejor, también hubo un par de imprecisiones y desafinaciones, pero es de humanos confesar que a veces puede resultar hasta grato saber que los grandes se equivocan ¿Verdad que sí?

El público igual cantaba, saltaba y bailaba “Dani California” y se emocionaba con “Scar Tissue”, este último el primero de los tantos regalos de los 4 locos que sobrevivieron parte de los 80, los 90 y la década del 2000.

Cuando el único lenguaje válido es la música, no es necesaria tanta comunicación verbal. El más locuaz fue Flea, quien con un buen español saludó, agradeció, bromeó y jugó con nosotros como el eterno niño que es.

La intensidad llegó a la mitad del show. Tal vez el escenario no era impresionante, tampoco el juego de luces, pero eran ellos los protagonistas, eran los Red Hot Chili Peppers los que estaban dejando el alma ahí arriba y eso el público descifró ¡Y disfrutó!

      Embed

Un hermoso descontrol llegó con “Me and My Friends” y la calma llegó bajo el puente. Las megaconocidas “Californication” y “By The Way” dieron paso al encore. ¡Ahh! Un detalle que no debemos dejar pasar es que los Red Hot fueron la primera banda en musicalizar el famoso “olé olé olé, sello rioplatense de los recitales. Ni bien el público comenzó a corear, Chad, Flea y Josh siguieron la melodía, les salió genial....

La pegajosa “Give It Away” fue la elegida para cerrar la fiesta dejando a todos con sed y pidiendo más.

¿Tenemos alguna frase para resumir lo que pasó? Nosotros no, pero Michael Peter Balzary si: “Gracias Paraguay...¡La música es Dios!” Cuánta razón tienen las palabras finales del mago de las cuatro cuerdas. ¡Gracias por tanto Red Hot Chili Peppers!

Más contenido de esta sección
La 76ª edición de la Berlinale, en la que dos cintas mexicanas ya fueron recompensadas, cierra este sábado, eclipsada en parte por una polémica sobre la relación entre el cine y la política.
Tras su exitoso debut en la Berlinale, la nueva obra de Marcelo Martinessi compite este viernes 20 de febrero por el prestigioso galardón al cine de temática queer. El equipo paraguayo se prepara para la ceremonia del Teddy Award en una jornada en la que las expectativas por el reconocimiento internacional se convirtieron en la nota principal del festival.
El guitarrista y docente José Villamayor publicó su nuevo disco Aires Nacionales II luego de 10 años de su anterior trabajo.
El actor Eric Dane, recordado por su papel de cirujano plástico en la serie Grey’s Anatomy, murió a los 53 años, informaron el jueves medios de Estados Unidos.
Una cartelera variada incluye el estreno de cine nacional, música teatro de autor, humor y recorridos urbanos. Propuestas para todos los públicos en distintos escenarios de la ciudad.
La directora de la Berlinale, Tricia Tuttle, aseguró que el festival reconoce “la profunda ira y la frustración” por lo que ocurre en Gaza y “la urgencia que siente la gente de hablar y hacer oír su voz”, en respuesta a la carta de 81 artistas que critican el silencio del certamen, pero también precisó que lo que se ha dicho es inexacto.