25 abr. 2024

Salud registra 156.635 consultas por influenza y 94 casos fatales este año

Los pacientes entre seis meses y dos años son los más afectados por la enfermedad. Hasta la fecha solo se aplicaron 242.206 vacunas antigripales. Se insta a aplicarse la dosis para evitar casos graves.

Saturación.  Los hospitales públicos están colmados de pacientes pediátricos con gripe.

Saturación. Los hospitales públicos están colmados de pacientes pediátricos con gripe.

Suman los enfermos y casos fatales a causa de los cuadros respiratorios graves. Las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) acumuladas desde el 3 de enero al 7 de mayo 2016 ascienden a 156.635, según los datos del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP). El informe revela que se registra un aumento importante de consultas.

Un total de 94 personas fallecieron este año a causa de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Nueve de los casos fatales están asociados a virus respiratorios, entre ellos cuatro al virus respiratorio sincitial (VSR), tres al adenovirus y dos al virus de la Influenza B.

La cartera sanitaria emitió a principio de este mes una alerta por el incremento de casos de influenza con el fin de fortalecer la atención en los hospitales públicos y la provisión de medicamentos. El periodo de mayor incidencia estacional de la enfermedad es de mayo a agosto.

La Dirección de Vigilancia de la Salud registra este año un total de 1.237 personas hospitalizadas por las infecciones respiratorias agudas y 176 que requirieron internación en unidades de cuidados intensivos.

“Los grupos de edad mayormente afectados fueron el de los menores de 2 años y especialmente los menores de 6 meses”, explicó la ministra de Salud en ejercicio, doctora María Teresa Barán.

Al respecto, lamentó el bajo índice de vacunación antigripal que se registra, teniendo en cuenta que las dosis previenen los casos fatales.

La vacuna protege contra las cepas AH1N1, AH3N2 y la Influenza B; este último causante de dos muertes este año.

INCREMENTO. Los casos de consultas van en aumento en los hospitales públicos, pero no hay colapso en los servicios, señaló el doctor Carlos Quevedo, director de Regiones Sanitarias. Sin embargo, los centros están rebasados de pacientes.

El promedio de consultas en urgencias es de 300 pacientes. “Los casos respiratorios van en aumento, la mayor franja etaria afectada son los niños menores de tres años y los adultos mayores de 60 años. Nuestros hospitales aún no están rebasados de pacientes”.

El grupo de riesgo es el más afectado por la enfermedad respiratoria y aún no recibieron sus dosis antigripales, lamentó la doctora Barán.

“Lo que se busca con la vacuna no es evitar que las personas enfermen sino lo que se evita es la forma grave de la enfermedad que produce el fallecimiento. No queremos que fallezcan niños y adultos mayores y que después de eso se abarroten nuestros servicios buscando las vacunas”.