19 abr. 2024

Salud demuestra mala distribución del almuerzo en escuelas de capital

Casi el 60% del complemento nutricional fue a parar a la basura en el 2015 en unas 34 instituciones educativas capitalinas. El MEC argumenta que la culpa es de movilizaciones estudiantiles e inundación.

MEC realizó ayer un monitoreo del almuerzo.jpg

Monitoreo. El MEC realizó ayer un monitoreo del almuerzo en la escuela Brasil de la capital.

Seis de cada diez platos del almuerzo escolar se desperdiciaron en las escuelas capitalinas en el 2015, pues no fueron consumidos por los escolares, según un monitoreo emprendido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para el análisis se tomaron 40 instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas entre octubre y noviembre del ciclo anterior.

Se determinó que el 57% de los platos principales entregados en las escuelas quedaron como sobrante y fueron desechados a la basura. De 7.764 raciones del menú principal entregadas a las escuelas solo 3.348 fueron servidas, y sobraron 4.446 raciones.

Embed

Según el informe de la cartera sanitaria, mientras en escuelas públicas y subvencionadas del interior del país los alumnos pasaban hambre, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no fue capaz de distribuir de manera correcta el alimento que sobraba en grandes cantidades en algunas instituciones.

La comida fue a parar a la basura pese a que el MEC pagó por la totalidad de las raciones que llegaron a las escuelas capitalinas monitoreadas.

Para justificar la mala distribución del complemento, desde la Dirección de Alimentación Escolar del Ministerio aseguraron que el excesivo sobrante de comida es responsabilidad de las movilizaciones estudiantiles y las inundaciones del año pasado.

El documento que muestra esta situación está disponible en el sitio web de la Cámara de Senadores, que pidió a inicios del 2016 un informe sobre los controles sanitarios realizados a este servicio, responsabilidad del MSP según dicta la Ley Nº 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario.

sin alimento. Son mayoría los departamentos del país que no cuentan con la comida para los niños, como el caso de Caazapá, donde solo en uno de los once distritos el alimento es universal. Otras tres localidades también reciben la alimentación, pero no llega a la totalidad de las escuelas.

O el caso de Concepción, donde los chicos solo almuerzan tres veces por semana en sus instituciones educativas, supuestamente, por la falta de presupuesto que tiene la Gobernación para el beneficio.

La directora de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, Milena Fernández, aseguró que no es posible que la entidad llegue con el servicio a los establecimientos escolares del interior, pues de acuerdo a la normativa su responsabilidad es exclusiva en la capital.

“En el resto del país están a cargo las Gobernaciones y los Municipios de acuerdo a la ley de alimentación”, agregó la funcionaria.

Consultada sobre las posibles razones del sobrante detectado por la cartera sanitaria, expresó que son varios los motivos.

“Cuando se tomó el informe en algunas instituciones no había alumnos porque había movilizaciones estudiantiles y de docentes gremiales, y muchos padres no querían enviar a sus chicos por la incertidumbre”, aseguró Fernández.

En cuanto a las movilizaciones de los secundarios, donde precisamente reclamaban almuerzo escolar para el sector y una mejor distribución, las mismas se desarrollaron en setiembre y no en octubre y noviembre, cuando Salud hizo el análisis.

La directora dijo también que otro factor fue la inundación porque los alumnos se trasladaban de escuelas, pero permanecían matriculados en su institución de origen.