19 mar. 2024

Salta otro presunto fraude de USD 1,7 millones en Essap por obra cloacal

S & S Construcciones SA cobró el millonario monto a la aguatera por construir alcantarillado sanitario con “deficiencias constructivas”. Tras la salida de Sarubbi, rescindirán el contrato que venció en el 2014.

Obra paró en el 2013.  Así avanzaba la construcción del  sistema de alcantarillado cloacal.

Obra paró en el 2013. Así avanzaba la construcción del sistema de alcantarillado cloacal.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) contrató a la firma S & S Construcciones SA, en el 2011, para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario –emisario final y lanzamiento subfluvial– de la cuenca de Itay y Bella Vista, de Asunción (zona del Bañado Norte).

La empresa debía culminar la construcción de las obras sanitarias en abril del 2013 (en 18 meses), sin embargo, a seis años de la orden de inicio de los trabajos, la obra está paralizada desde el 1 de julio del 2013, según reveló un informe técnico de la unidad de fiscalización y supervisión de la aguatera estatal.

De acuerdo al documento, la firma cobró G. 9.280 millones (casi USD 1,7 millones) para concretar las obras mencionadas que hoy ya están inservibles y con una ejecución del 51%. Una nota que remitió la asesoría jurídica de la Essap a la presidencia del directorio (al hoy ex presidente Ósmar Ludovico Sarubbi), el 2 de agosto pasado, se informó de las deficiencias en el proceso de construcción.

Citan, por ejemplo, irregularidades como desprendimiento en las juntas, roturas en las juntas, filtraciones en algunos puntos, asentamientos y deformaciones de la tubería en forma vertical en varios tramos. Detectaron además que S & S no cumplió con las especificaciones técnicas del pliego.

Según el informe de la gerencia técnica, sobre el estado de las tuberías y los registros se encontraron “irregularidades a lo largo del trazado como ser deficiencias técnicas y constructivas que presenta la obra en algunos tramos”.

En su defensa, la contratista aludió que ha reparado las estructuras dañadas, sin embargo, lo realizó sin aval ni conocimiento de la fiscalización de la obra. “La fiscalización de Essap no tuvo conocimiento ni participación en las supuestas reparaciones”, reza la auditoría.

Rescindirán contrato. Ahora, después de la forzada salida de Sarubbi de la aguatera, están gestionando la rescisión del contrato, que también ya venció en el 2014. Vale señalar además que la empresa S & S tiene un saldo pendiente de devolución del anticipo a la Essap por G. 1.282 millones.

Fuentes sindicales de la Essap denunciaron que el ahora ex presidente de la aguatera, sabía desde que asumió en setiembre del 2013 que la empresa no podía culminar con las obras, pero no ejecutó la póliza por incumplimiento del contrato, que hoy están vencidas.

Llamativamente, tampoco denunció a S & S Construcciones SA ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), como corresponde. Mientras tanto, el ingeniero Ricardo Mendoza, fiscal de la obra en cuestión por Essap, autorizaba prórrogas y daba luz verde a la empresa a continuar con los trabajos, pese al incumplimiento de la constructora.

S & S alega que pidieron rescisión hace más de un año
Óscar Soler Heisecke, representante de la empresa S & S Construcciones SA, señaló a ÚH que la Essap ni siquiera facilitó los planos para completar las construcciones. Resaltó que hace más de un año solicitó la rescisión del contrato al entonces presidente de la aguatera, Ósmar Sarubbi, pero no recibió respuestas. “Tuvimos problema de inundación (del río Paraguay) y falta de planos de la gente de Essap, entonces nosotros solicitamos la rescisión del contrato, como no había planos y no nos daban dónde hacer la obra”, expresó. Respecto a las irregulares en las construcciones que se detectaron dijo: “En varias ocasiones nos hicieron verificaciones de los caños, y no hubo nada. Nosotros tenemos las notas de que reparamos todas las fallas que pudieron darse, tengo todo, no es una reparación muy costosa”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.