25 abr. 2024

Salario del sector privado subió en promedio un 7,5%

Ayer se presentaron los resultados de su encuesta de remuneraciones y beneficios 2017, en donde se dio a conocer que las empresas del sector privado ajustaron, en promedio, un 7,5% los salarios de sus colaboradores.

salario minimo.jpg

Paraguay se encuentra entre los países con salario mínimo más alto de la región.


Foto: Archivo.

Un total de 153 empresas fueron parte de esta sexta edición de Información del Mercado Laboral (IRH), firma que ofrece información sobre el mercado laboral, .

Karina Bellenzier, gerente de IRH, comentó durante la presentación en el Carmelitas Center que fueron analizados 16 rubros del mercado, cubriendo 291 puestos laborales.

El estudio indica que el salario total efectivo del sector se reajustó en el último año con una suba de 7,5%. Este aumento es el otorgado por las empresas en forma independiente al incremento del salario fijado por el Poder Ejecutivo.

“Ese aumento se debe a varios factores porque la estrategia salarial de las empresas incluye analizar la inflación, el desempeño, los resultados de la empresa, logro de metas, entonces con base en esos criterios la empresa hace un análisis y decide otorgar un aumento salarial”, explicó Bellenzier.

El denominado salario base, compuesto por el salario, más el aguinaldo y pagos que son obligatorios, tuvo un incremento de 6,0%. Mientras que el denominado salario variable, donde influye el nivel de desempeño del trabajador, aumentó 1,5%.

“Hoy en día la remuneración no es solo cash (efectivo), sino que también incluye una retribución flexible y emocional”, puntualizó Bellenzier.

Embed