28 mar. 2024

Sabrina cosecha medallas

La handbolista paraguaya, tras laurearse con la Selección, ahora triunfa en Brasil.

En 10 meses se colgó nada menos que 11 medallas. La paraguaya Sabrina María Concepción Fiore Canata Morínigo, desde que comenzó a jugar en el hándbol brasileño, ha conocido el éxito y la consagración, a sus escasos 15 años.

GOLEADORA. Su mayor logro fue en las Olimpiadas Escolares, en donde su colegio (Castro Alves) salió campeón y ella convirtió 14 goles en 5 partidos. Desde que comenzó a jugar con la Selección Paraguaya de hándbol, en los Juegos Escolares Sudamericanos, se ha destacado, siendo medalla de plata en Montevideo, en el año 2008; medalla de plata en Ecuador, en el 2009, e igual en el 2010, en Lima.

Ya desde el 2009 fue tentada para jugar en Brasil y jugar el Mundial Escolar. Pero Sabrina no quería nacionalizarse para jugar el Mundial.

ADAPTACIÓN. “Al inicio me costó, porque no conocía nada del idioma y además soy muy tímida; pero luego me fui acostumbrando. Me pusieron un profesor y eso aumentó mi adaptación al idioma”, recordó. En el Colegio Castro Alves tiene todo para una buena práctica. Unas 4 a 5 horas de entrenamiento diarios y algunos días específicos que lo fueron moldeando cada vez más en su juego, hasta hacerla una jugadora múltiple: “Juego en todos los puestos, menos en el arco, pero más lo hago de lateral por derecha”, expresó, con sencillez.

A EUROPA. Para Sabrina, Brasil es un trampolín a su deseo de emigrar con el tiempo a Europa, en donde está lo mejor del hándbol del mundo: “Quiero jugar en Europa, ese es mi mayor deseo. Ahora espero seguir creciendo en mi juego, jugar en algún club brasileño y después ir a jugar a un club grande de Europa”.

Sabrina se acoplará a su club para la pretemporada, con miras al Mundial Escolar de hándbol de Croacia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.