15 may. 2024

Rutas no están preparadas para circular en bicicleta

Víctor Manuel Roa, un ciclista del barrio San Pablo de Asunción, se propuso realizar el circuito conocido como “triángulo”, que comprende Asunción - Minga Guazú - Encarnación - Asunción. Resaltó que nuestras rutas no están preparadas y que a pesar de la aventura, no deja de ser un peligro.

victor ciclista 1.JPG

Víctor Roa, ciclista. | Foto: Miguel Houdin

Roa es profesor de spinnig, además de trabajar en una granja educativa; vive con su madre y un hermano en el barrio San Pablo de la capital y motivado por varios amigos también ciclistas decidió emprender viaje el pasado sábado 24 de enero a las 08.30.

“Mis amigos me apoyaron pero mi mamá se preocupó, me llamaba y escribía todo el camino para retarme”, cuenta entre risas en su última parada antes de llegar, frente al Campus de la Universidad Nacional en la ciudad de San Lorenzo.

Trayecto

El pasado sábado salió de Asunción y llegó primeramente hasta Coronel Oviedo donde hizo su primera parada para descansar; de ahí retomó el viaje hasta Mingá Guazú donde nuevamente se tomó un descanso.

Luego siguió su camino por la ruta Sexta hasta Encarnación y desde la Perla del Sur volvió a Asunción.

En el kilómetro 15 de la ruta uno, en la ciudad de San Lorenzo lo esperaba una comitiva de ciclistas amigos que lo acompañó en el último tramo hasta llegar, este lunes alrededor de las 20:30, nuevamente al lugar desde donde emprendió el viaje.

383295_embed

Víctor Roa y su grupo de amigos ciclistas que lo acompañaron en su último tramo. Foto: Miguel Houdin

Dificultades

Víctor comenta que una de las grandes dificultades con las que se encontró fue que nuestras rutas no están preparadas para que los ciclistas transiten.

“Nos falta mucho, no tenemos bicisendas, hay mucha falta de educación vial, todo eso hace que un viaje como éste sea peligroso. Esto tiene que cambiar”, manifestó.

El deportista recomendó hacer este tipo de viajes en nuestro país, que cuenta con paisajes dignos de ser apreciados y lugares interesantes para conocer, para visitar, además resaltó que es una buena forma de conocer geografía y cultura.

Sin embargo, dijo que sería bueno hacerlo entre dos o más personas, no como él que realizó el viaje solo. “Teniendo en cuenta que nuestras rutas no están preparadas es mejor estar acompañado, así, en caso de necesidad tenes quien te auxilie”.

Costo del viaje

El viaje en bicicleta le costó a Víctor, G. 600.000, que fueron utilizados en alimentación y estadía.

Agregó que no fue necesario contar con una alimentación especial. “Comí de todo, asado, pastas; lo que encontré por el camino. Lo que sí es necesario es cuidar la hidratación”, señaló.

Finalmente, manifestó que es la primera vez que realiza, solo, un viaje tan largo, que lo más difícil fue llegar a la meta, pero ahora se enfocará en adquirir una nueva bicicleta para luego planear otro viaje.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña descartó totalmente la posibilidad de introducir los recursos de la Itaipú Binacional en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Además, afirmó que el viaje de su hijo a Taiwán fue pagado con el dinero de su bolsillo.
En la homilía de la celebración del Te Deum por la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez exhortó a los actores políticos a transparentar los fondos de Itaipú Binacional y el proceso de las licitaciones del programa Hambre Cero en las escuelas.
Dos personas a bordo de una motocicleta realizaron disparos contra la casa del concejal asunceno Gabriel Calonga Acevedo (ANR). Imágenes de circuito cerrado captaron el momento del ataque que está siendo investigado por la Policía Nacional.
Para este martes, Día de la Independencia, se prevé un ambiente frío a fresco, con máximas entre 15 y 18°C para las regiones Oriental y Occidental. Las lluvias continuarán en gran parte del país.
Usuarios del transporte público exigieron al Gobierno buses alternativos, ante el paro de por tres días desde el 20 de mayo, que anunció el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Yanina Servín, de 20 años, futbolista paraguaya relató este lunes la pesadilla que vivió en un club de Turquía que no cumplía con el salario mensual y le fallaba con la comida.