19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de diciembre de 2016, 01:00

Rusia: “Es pronto para saber quién está detrás del crimen”

AFP

MOSCÚ - RUSIA

“Es demasiado pronto para decir quién está detrás del asesinato del embajador ruso en Turquía”, afirmó ayer el Kremlin, después de que Ankara señalara al predicador turco en el exilio, Fethullah Gülen.

“Moscú estima que hay que esperar los resultados del trabajo del grupo de investigación (ruso-turco) que empezó el martes en Ankara”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. “No hay que sacar conclusiones precipitadas hasta que la investigación no haya determinado quién está detrás del asesinato de nuestro embajador”, añadió.

El embajador Andrei Karlov fue asesinado el lunes de nueve disparos en la espalda por parte de un policía turco mientras inauguraba una exposición en Ankara.

En un hecho inédito, Turquía aceptó la participación en las investigaciones de 18 investigadores rusos, agentes de los servicios especiales y diplomáticos enviados por Moscú que colaboraron en la autopsia del cuerpo en Ankara.

Su asesinato ante las cámaras fue denunciado por Rusia y Turquía como una provocación destinada a minar las relaciones apenas restablecidas entre ambos países tras casi un año de crisis.

turquía apunta A Gülen. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que el asesino del embajador de Rusia era miembro de la red del predicador Fethullah Gülen. La red de Gülen, al que el Gobierno turco acusa de haber fomentado el frustrado golpe de Estado de julio, fue acusado desde el martes, apenas 24 horas después del asesinato, por el jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu. “Es un miembro de la organización terrorista FETO, no tiene necesidad de disimularlo”, declaró Erdogan en conferencia de prensa en Ankara, utilizando el acrónimo que designa a la red de Gülen. “Los elementos lo muestran”, afirmó al referirse al lugar donde fue educado y sus relaciones.

Cavusoglu ya afirmó, en un encuentro con su homólogo estadounidense John Kerry, que Rusia y Turquía saben que la red de Fethullah Gülen está detrás del asesinato.