20 dic. 2025

Rousseff dice que espera el apoyo de su vicepresidente

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que espera la “integral confianza” de su vicepresidente, Michel Temer, en un momento en el que la jefa de Estado está amenazada por la posible apertura de un juicio político con miras a su destitución.

La iniciativa -lanzada este año por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff- contempla inversiones por 198.400 millones de reales (unos 52.210 millones de dólares). EFE/Archivo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

EFE.-
“Espero la integral confianza de Michel Temer. Tengo la certeza de que él la dará. A lo largo de este tiempo desarrollé mi relación con él y conozco a Temer como persona, como político y como gran constitucionalista”, resaltó la presidenta en Recife, capital del estado de Pernambuco.

Uno de los fieles escuderos de Temer, el ministro de Aviación Civil de Brasil, Eliseu Padilha, renunció la víspera a su cargo, lo que fue interpretado por algunos sectores como un gesto de disidencia hacia Rousseff.

La presidenta, sin embargo, subrayó que todavía no fue informada personalmente por el ministro sobre su decisión de abandonar el Gobierno y confió en la permanencia de Padilha en su cartera.

“No recibí ninguna comunicación de Padilha, confío en su permanencia en el Gobierno”, dijo Rousseff. Y agregó: “No sé si Padilha tomó una decisión definitiva porque no conversó conmigo”.

Fuentes oficiales confirmaron la víspera la salida del ministro, aunque Padilha todavía no ha entregado el cargo a Rousseff.

Padilha, al igual que Temer, forma parte del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal formación de la base aliada que sustenta el Ejecutivo de la presidenta.

No obstante, pese a su carácter oficialista, dentro del PMDB existen sectores disidentes que promueven una ruptura con el Gobierno y hasta se han declarado a favor del juicio político contra la mandataria.

Esta corriente contraria a Rousseff está encabezada por el presidente de Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien el miércoles autorizó la apertura de un juicio contra la jefa de Estado. EFE

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.