23 de junio
Viernes
Despejado
20°
29°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de septiembre de 2016, 13:51

Rohaní llega a Cuba en visita oficial y se reunirá con Raúl Castro

La Habana, 19 sep (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aterrizó hoy en La Habana en su primera visita oficial a Cuba, un viaje de menos de 24 horas con el propósito de reforzar los vínculos económicos entre ambos países y en el que se reunirá con su homólogo Raúl Castro.

A su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, alrededor de las 12.30 hora local (16.30 GMT), Rohaní fue recibido por el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

Rohaní y Castro se reunirán esta tarde en el Palacio de la Revolución de la capital cubana y firmarán varios acuerdos bilaterales, cuyo contenido no se ha dado todavía a conocer, según el programa oficial de la visita.

El presidente iraní llegó a Cuba procedente de Isla Margarita (Venezuela), donde participó el fin de semana en la Cumbre de Países No Alienados, a la que también asistió Raúl Castro; y partirá de la isla mañana para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La visita de Rohaní a la isla tiene lugar a menos de un mes de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, se reuniera en La Habana con Castro, junto al que reafirmó el interés mutuo de ampliar las relaciones bilaterales en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación.

Este acercamiento entre Irán y Cuba se produce en un momento en que ambos países se benefician del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por EE.UU., fruto del acercamiento diplomático con esa nación.

Zarif realiza su primera gira por Latinoamérica -que le llevó también a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Chile- acompañado por una amplia delegación de empresarios de áreas como la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía, que se reunieron con representantes de entidades cubanas para identificar posibles vías de colaboración.

A la visita de Rohaní a la nación caribeña le seguirá la del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que será la primera de un jefe de Gobierno nipón al país comunista y durante la cual ofrecerá un suministro de equipos médicos como su ayuda oficial al desarrollo.

A finales de esta semana también viajará a Cuba el primer ministro chino, Li Keqiang, después de su paso por la Asamblea General de la ONU y de una visita oficial a Canadá.