24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 23 de agosto de 2013, 03:00

Ricardo Flecha inicia un nuevo rumbo impulsando la guarania

Tras su proyecto El canto de los Karai, Ricardo Flecha retorna hoy a escena con su nueva propuesta: Donde la guarania crece. El emprendimiento busca revitalizar el género creado por José Asunción Flores.

Por Sergio Noé

snoe@uhora.com.py

En un show previsto para esta noche, a las 20.30, en la Sala Baudilio Alió (primer nivel) del Teatro Municipal (Presidente Franco y Alberdi), el cantante Ricardo Flecha lanza el primer volumen del proyecto Donde la guarania crece, que incluye una selección de 12 piezas. El acceso es de G. 70.000.

Los temas del nuevo material proponen un recorrido por clásicos y nuevos temas de la guarania, con piezas de autores como José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Demetrio Ortiz, Agustín Barboza, Maneco Galeano y Carlos Noguera, los cuales suenan en la velada de hoy.

MÁS QUE UN DISCO. "No es solamente un disco, sino todo un emprendimiento musical, similar al realizado con El canto de los Karai. El proyecto empieza siendo un disco, luego queremos lanzar tres volúmenes para completar la colección, acompañando con giras", explicó el artista.

Para complementar la iniciativa, el artista detalló que se proyecta filmar un documental sobre la guarania, incluyendo la percepción que hoy tienen los jóvenes sobre el género musical.

"Donde la guarania crece es un proyecto que busca colaborar con la difusión del género. Es un compromiso de trabajar en ese ritmo tan nuestro, e intentar una renovación temática", acotó el músico.

CONCIERTO. La presentación del artista se realiza hoy en un espacio pequeño del Teatro, exclusivo para unas 100 personas, y no en su sala central.

"La intención es retomar la costumbre de los espacios reducidos. Es ideal para ofrecer un repertorio más intimista, interactuar más de cerca con el público, explicando en qué contexto se compusieron las canciones", señala Flecha.

El músico adelantó que esta noche participa Esperanza Ortiz, hija del compositor de Recuerdos de Ypacaraí, Demetrio Ortiz. "Brindaremos una versión extraña, moderna, contemporánea de este clásico", aseguró Flecha, quien estará acompañado por Óscar Fadlala, en piano, y Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo, en la guitarra.

La denominación del nombre del proyecto se inspira en un poema del Cervantes paraguayo, Augusto Roa Bastos, quien fue amigo y defensor de Flores y de la guarania. Flecha comentó que con cada disco, que se lanzará en un promedio de cada dos años, habrá una gira con presentaciones en diferentes ciudades del país, con especial difusión en los colegios.

El nuevo cedé, que incluye doce guaranias, estará en venta hoy, a un precio de G. 60.000. "Para el tercer volumen, tenemos la idea de incorporar el talento de jóvenes compositores, que produzcan dentro del género musical del proyecto", dijo Flecha.

HIJO DILECTO.La Junta Municipal otorgará este martes 27, a las 10.00, en la sala de sesiones de la comuna, la distinción de Hijo Dilecto de Asunción a Ricardo Flecha.