9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 30 de noviembre de 2016, 02:00

Ricardo Flecha entona las melodías de Silvio Rodríguez en guaraní

El cantautor paraguayo Ricardo Flecha rinde homenaje al cubano Silvio Rodríguez en su nuevo disco, el cual lanzará mañana con un concierto en la Alianza Francesa, Las entradas siguen en venta en Ticketea.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Mañana, desde las 20.30, se realiza el concierto Ricardo canta a Silvio en clave guaraní, en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039). Entradas a G. 80.000 y G. 100.000, disponibles en Ticketea.

En el espectáculo cantará Ricardo Flecha, y presentará el disco homónimo. "Nuestra intención es rendirle un tributo a Silvio por sus 70 años, a su imponente carrera, a su extraordinaria percepción de las cosas. Él es un gran poeta, un gran melodista. Ha hecho músicas que hoy son parte del cancionero popular latinoamericano, como el caso de Unicornio, Ojalá, y otras que forman parte del mundo sonoro de Latinoamérica y del mundo", indicó Flecha.

Comentó que el disco Ricardo canta a Silvio en clave guaraní cuenta con 13 títulos del cantautor cubano, en guaraní. Incorpora cinco canciones traducidas por Félix de Guarania: Pequeña serenata diurna, El reparador de sueños, Ojalá, Rabo de nube y Unicornio, mientras que las ocho restantes las tradujo Fernando Robles.

"La idea de traducir la poesía de Silvio nos pareció un desafío. Pensamos que todas las cosas que se dicen en español se pueden traducir y decir en guaraní. De hecho, la poesía de Silvio cobra una dimensión diferente con el guaraní", señaló Flecha.

ANTECEDENTES. Agregó que la idea de grabar las canciones surgió después de visitar Cuba el año pasado, tras haber participado del proyecto de Rodríguez, que lleva la música por los barrios de La Habana. "Las canciones no tratan de ser una antología; es complicado hacer una antología sobre la obra de Silvio, porque uno empieza a analizar y no sabe con cuál quedarse", detalló el cantautor paraguayo.

Dijo que eligió los temas teniendo en cuenta que se cantaban en un momento difícil para el país, "en un momento donde la asfixia era grande, cuando Paraguay vivía la tiranía de Alfredo Stroessner".

En el disco se incluye el tema Mariposas, la primera canción de Silvio que Flecha interpretó, durante el Festival Mandu'arã, también en la Sala Molière de la Alianza Francesa, pero en el año 1981.

A modo de presentación, el trabajo discográfico lleva textos de Vicente Feliú, fundador con Silvio y otros de la Nueva Trova Cubana; el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, y Carlos Noguera, uno de los fundadores de la Nueva Canción Paraguaya.

"Silvio es uno de los más grandes músicos, una persona que respetamos, no solamente por su trabajo cultural, sino también por su comportamiento como ser humano. Aparte de ser un excelente artista, un gran ser humano, también es amigo mío y yo me enorgullezco mucho de su amistad y de estar en contacto con él. Sabe de este homenaje", detalló Flecha.