Por Darío Arámbulo
@derryarambulo
La situación en Paraguay es la siguiente, ante el aumento de los hechos punibles contra la propiedad de las personas, también disminuye la respuesta policial en cuanto a detenidos, aprehendidos y recuperación de vehículos.
Durante el 2015, según datos oficiales de Relaciones Públicas de la Policía, hubo un aumento en el robo de vehículos como también en asaltos a comercios, en la vía pública y en viviendas. Pero lo que ocurrió fue que la respuesta de recuperación de móviles disminuyó en un 35% y en cuanto a personas sospechosas capturadas o aprehendidas la estadística bajó a un 10% menos.
Los números sobre las respuestas indican que entre móviles y biciclos recuperados e incautados el año pasado la cantidad llegó a 7.604, cuando en el 2014 era de 11.781, esto es lo que deja un 35% menos de efectividad.
Y también cuando hablamos de sospechosos o procesados por hechos punibles que fueron puestos a disposición de la Justicia, se observa también una disminución en la réplica ante el aumento del delito. En el 2015 la Policía aprehendió y detuvo a 23.330 personas, el año antepasado la cantidad fue de 25.835. Esto deja un 10% menos.
PARALELISMO. El año pasado se registraron 982 robos de automóviles y camionetas, y se recuperaron 766. Pero en cuanto a casos de motos el dato es aún más desigual, pues se robaron 2.789 motos y se recuperaron 902.
Esto indica que de una motocicleta que se recupera, aproximadamente tres son robadas por delincuentes. A esto le tenemos que agregar que el 74% de los vehículos robados son biciclos.
Y si juntamos cantidad de vehículos robados, y observamos los casos denunciados como robados, vemos que se roba el doble de lo que se recupera. Es decir, se roban 3.771 y se recuperan 1.668 unidades.
En cuanto a la respuesta policial de aprehensión y detención, en los últimos años también hubo un descenso, siempre teniendo en cuenta el aumento de los hechos punibles. Entre en 2014 y el 2013 hubo un descenso del 3%, y fue del 10% la disminución entre el 2015 y el 2014.